Fútbol Nacional

Una combativa Guatemala cae ante Irán y se juega la clasificación contra Venezuela

La Selección de Guatemala que participa en el Mundial de futsal de Uzbekistán sucumbió 9 goles a 4 contra Irán en su segundo duelo en la Copa del Mundo.

El cuadro de la Selección de Guatemala que cayó este jueves 19 de septiembre contra Irán. (Foto Prensa Libre: FEDEFUT)

El cuadro de la Selección de Guatemala que cayó este jueves 19 de septiembre contra Irán. (Foto Prensa Libre: FEDEFUT)

Continúa la acción en el Mundial de fustal de Uzbekistan y este 19 de septiembre llegó el momento del segundo partido de la Selección de Guatemala que esta compitiendo en el evento.

El cuadro Azul y Blanco, comandado por el técnico Eduardo Estrada, se enfrentó a Irán en un partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo F. Pese a que Guatemala demostró un espíritu competitivo, terminó perdiendo 9 goles a 4.

Guatemala acumula ya dos derrotas en su aventura en tierras mundialistas (perdió 6-3 ante Francia en su debut), pero el equipo nacional aún cuenta con ciertas aspiraciones de lograr la clasificación a la siguiente ronda ya que el formato de competencia permite que hasta cuatro mejores terceros puedan avanzar.

Ante Irán el desarrollo del partido se dio con un claro dominio por parte del equipo asiático, pero el que sorprendió fue Patrick Ruiz al anotar el primer gol cuando transcurrían cinco minutos de compromiso.

Pese a verse sorprendida, Irán no tardó en reaccionar y la ventaja guatemalteca duró apenas 11 segundos, que fue el tiempo que le tomó a la selección asiática en empatar.

A partir de ese momento el partido pasó por lo que quiso hacer Irán. El 2-1 no tardó en llegar y el tercer tanto iraní pudo darse en varias ocasiones, pero el portero José Reyes sostuvo el arco guatemalteco durante los momentos en los que mayor presión ejerció Irán sobre la escuadra nacional.

El 3-1 finalmente llegó para Irán, pero Guatemala despertó sobre el final del primer tiempo y vía Patrick Ruiz anotó el 3-2 y Marvin Sandoval hizo el 3-3.

El segundo tiempo pintaba para que Guatemala diera pelea y buscara incluso intentar sorprender a Irán, una selección que ocupa la octava posición del ranking mundial de la Fifa, pero tal y como sucedió contra Francia en el primer duelo, la Bicolor se descompuso y recibió cinco goles consecutivos.

Con el marcador 8-3, Guatemala intentó ir a reducir la desventaja ya que el factor del diferencial de goles será clave para la lucha por un tercer puesto.

Pareció que por un momento la estrategia de Eduardo Estrada funcionaba porque Edgar Santizo hizo el 8-4 pero casi de inmediato Irán anotó su novena diana.

Con el marcador 9-4 se dio por concluido el partido y así Guatemala cayó hasta la última posición del Grupo F debido al diferencial de -8, mientras que Venezuela, aún sin haber jugado contra Francia, está tercero con -6.

Si Guatemala desea tener alguna opción de clasificar como mejor tercero, debe esperar una derrota de Venezuela contra Francia por al menos unos 2 goles de diferencia y ganarle a la escuadra sudamericana en la tercera jornada que se jugará el domingo 22 de septiembre.

ESCRITO POR:

Oscar Ordóñez

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 2 años de experiencia.