Comercio Exterior
Canadá pide a Guatemala lista de productos excluidos de beneficios arancelarios que afectarían a pequeños productores
Las autoridades de Guatemala y Canadá empezaron el miércoles 18 de septiembre, una serie de reuniones para avanzar en discusiones bilaterales respecto al comercio entre ambos países.
Canadá decidió retirar a Guatemala del Sistema Generalizado de Preferencias de aranceles a partir del 2025 decisión que podría afectar la exportación de vegetales y flores. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor Marroquín, refirió que fue el primer acercamiento, y por parte de Guatemala se manifestó la preocupación e interés de poder seguir en el Sistema Generalizado de Preferencias arancelarias (SGP). Además, manifestaron el interés de retomar las negociaciones de manera bilateral.
En tanto las autoridades de Canadá, pidieron más información para conocer en detalle cuales productos específicos con los que resultan más preocupantes para Guatemala en función de que en algunos casos se trata de mercancías agrícolas que pueden poner en riesgo el comercio de pequeños productores en sectores rurales.
El Ministerio de Economía deberá enviar ese listado, aunque no se fijó un plazo, continuarán con los análisis para luego enviarlos de forma oficial al gobierno de dicho país. Como es un programa que se revisa cada 10 años, durante ese plazo las exportaciones pueden variar y no quiere decir que de forma constante se exportan todos los incisos arancelarios, agregó el funcionario.
En esta ocasión solo se escucharon las preocupaciones y las propuestas, pero no se emitió algún acuerdo o conclusión “ya que estos procesos toman tiempo y no son resultados de una sola reunión”, expuso el viceministro en declaraciones a Prensa Libre.
Definirán estrategia
Durante una conferencia de prensa, el funcionario explicó que el Mineco tendrá a partir del 20 de septiembre, reuniones con los representantes de sectores productivos que exportan a Canadá, para hablar sobre la decisión de ese país de retirar a Guatemala del SGP, y poder definir con ellos la estrategia de país que ayude a hacer los planteamientos de forma correcta y en beneficio de las exportaciones guatemaltecas. Esto incluye la búsqueda de la ampliación de tiempo del SGP para Guatemala que se planteará con la posibilidad también de retomar las negociaciones del TLC.
Un tratado de esa naturaleza traería beneficios ya no solo para un listado reducido de mercancías (como el SGP) sino para toda la oferta exportable de Guatemala, explicó el viceministro.
Refirió que esperan que el otro país acepte ya que “el gobierno canadiense nos lo han solicitado en varias ocasiones”, pero también esperan que el proceso no demore mucho tiempo.
El funcionario recordó que en su momento Guatemala tomó la decisión de retirarse de la mesa de negociación del TLC porque en las últimas rondas planteó preocupaciones ante la imposibilidad de poder aceptar solicitudes específicas de Canadá en materia laboral y sobre el acceso de algunos productos sensibles sobre todo para la agroindustria guatemalteca como el bovino el porcino y otros.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Actualmente, el escenario y las condiciones del país son otras, la economía ha crecido, y los sectores se han fortalecido por lo que se visualiza que hay una mejor posición para poder negociar, explicó Marroquín. Las posiciones que se van a fijar se definirán en coordinación con los sectores productivos, señaló.
En tanto funcionarios de la embajada de Canadá en Guatemala respondieron a Prensa Libre por correo electrónico que ambos países comparten una sólida relación comercial además que valoran la oportunidad para discutir el aumento y fortalecimiento de estos lazos comerciales y de inversión con los socios guatemaltecos, incluyendo áreas como la minería sostenible, proyectos de infraestructura crítica, entre otros.
“Seguimos buscando formas de aprovechar y crear soluciones innovadoras para fortalecer nuestros lazos comerciales, y reiteramos nuestro compromiso de apoyar el crecimiento económico de las poblaciones rurales y vulnerables, incluidas las comunidades indígenas”, se agregó.