Quetzaltenango

Ola de violencia pone jaque a Colomba, donde 54 policías protegen a 57 mil habitantes

El ataque armado contra un estudiante en pleno salón de clases en Colomba, Quetzaltenango, pone en relieve los niveles altos de violencia que afectan al municipio.

Ante los últimos hechos de violencia en Colomba, Quetzaltenango, la PNC incrementó los patrullajes. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)

Ante los últimos hechos de violencia en Colomba, Quetzaltenango, la PNC incrementó los patrullajes. (Foto Prensa Libre: Luis Machá)

Colomba, Quetzaltenango, se enfrenta a un espiral de violencia que se matizó el pasado martes 17 de septiembre cuando un estudiante fue atacado a balazos mientras recibía clases en el gimnasio municipal, un hecho que se suma a una serie de incidentes que convirtieron al municipio en una de las áreas más conflictivas del departamento, según autoridades locales.

Conocido por su producción de café, el municipio es un punto estratégico en la economía local, pero también de lucha de territorio entre la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, según reportes policiales.

La violencia creciente, atribuida principalmente a la lucha de poder entre las pandillas, genera preocupación a los residentes y las autoridades locales, puesto que la Policía Nacional Civil (PNC) solo tiene 54 agentes para brindar seguridad a 57 mil habitantes de 86 aldeas y 32 colonias.

Uno de los hechos que puso en evidencia la fragilidad de la seguridad en Colomba fue el ataque armado contra un estudiante de 15 años cuando recibía clases en el gimnasio municipal el pasado martes, un hecho atribuido a otro menor de edad que está bajo resguardo de las autoridades y que las autoridades vinculan con la rivalidad entre pandillas.

Ante esta situación, la Policía Nacional Civil (PNC) ha designado un equipo especial de investigaciones para abordar la alta incidencia criminal en el municipio.

Además, se ha anunciado el traslado del Grupo Especial Contra Extorsiones de la PNC, que coordinará acciones preventivas y de seguridad en la zona.

Nino Castillo, alcalde local, descartó que haya problema de narcomenudeo en el  pueblo y señaló que el problema de la violencia está relacionado con la lucha de territorio entre pandillas; además, agregó que se sabe que las extorsiones están dirigidas hacia transportistas y no hacia vecinos y otros comercios.

También dijo que la situación es alarmante porque en los hechos de violencia ya se involucran menores, como en el caso del ataque contra el estudiante que lucha por su vida el intensivo de un hospital.

El jefe edil también comentó que el problema de las pandillas en el municipio empezó a darse en 1990, pero señala que ante la falta de atención ahora esos grupos delincuenciales “tienen de rodillas” a los pobladores.

"Es un fanatismo por pertenecer a un grupo o a otro", señaló el alcalde, quien recolecta firmas con los Cocodes para gestionar más seguridad en el Ministerio de Gobernación.

Señala que la colonia Quince de Septiembre, donde hay unos 580 habitantes y donde se sitúa el Instituto de Educación Básica por Cooperativa -donde estudiaba el estudiante herido-, es un área roja para la que ya se había solicitado seguridad.

Mientras tanto, la comunidad se encuentra en estado de alerta y a la espera de que las medidas implementadas logren frenar la violencia y restaurar la seguridad en Colomba.

Detalles

El municipio está localizado a 44 kilómetros de la ciudad de Quetzaltenango y a 223 de la ciudad de Guatemala. Colomba cuenta con una población que supera los 57 mil habitantes y una superficie de 212 kilómetros cuadrados.

Limita al norte con San Juan Ostuncalco y San Martín Sacatepéquez, al este con El Palmar, Quetzaltenango; y con El Asintal y Nuevo San Carlos, Retalhuleu; al sur con Flores Costa Cuca, Coatepeque y Génova; y al oeste con El Quetzal, San Marcos.

Esta ubicación geográfica ha facilitado el conflicto entre las pandillas, que buscan dominar el territorio.

Ejército refuerza seguridad

Ante la situación en Colomba, el Ejército de Guatemala informó que apoyará las acciones de la PNC con patrullajes combinados.

“El Ejército de Guatemala realiza operaciones interinstitucionales en apoyo al Ministerio de Gobernación, establecidas en el decreto ley 40-2000, en este caso, se realizan patrullajes combinados con elementos de la PNC en el área de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, debido a solicitud por el incremento de violencia en dicho municipio”, detalló el Ejército de Guatemala.

Agregó que ese apoyo se mantendrá en el lugar mientras sea requerido.

ESCRITO POR:

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.