Política

En medio de iniciativas diputados crean grupo parlamentario en el Congreso de la República

Unos 33 legisladores distritales se agruparon, según ellos, para agilizar la agenda parlamentaria.

Diputados del Congreso de la República crearon una “instancia multipartidaria”. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

Diputados del Congreso de la República crearon una “instancia multipartidaria”. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

Diputados de distintas bancadas del Congreso decidieron agruparse y formar una “instancia multipartidaria”. Según explicaron los legisladores, el grupo está integrado al momento por 33 legisladores distritales, estos coordinados por Inés Castillo, electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Thelma Ramírez quien ganó una curul con el partido Vamos.

Los disidentes, argumentaron que esto no significa que dejen sus bancadas, contrario la decisión se tomó “a favor de las causas del pueblo”, ya que la agenda legislativa se ha paralizado.

“Queremos fortalecer el trabajo legislativo en el Congreso…los que estamos aquí hemos estado apoyando iniciativas de ley”, dijo Ramírez.

La legisladora agregó que los 33 están agrupados para dar gobernabilidad a los departamentos que representan y adelantaron que apoyarán cambios a las leyes del Adulto Mayor y Competencia, así como dar viabilidad a una normativa de aguas.

“Invitamos a los demás diputados que quieran ser parte de esta instancia para poder debatir en todos aquellos temas que son de importancia”, reiteró la legisladora.

La agenda aprobada

Los diputados aprobaron la Ley para la disposición de bienes muebles inservibles del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. La normativa contempla liberar espacios físicos de edificios que conforman los servicios de atención a la salud.

Según el artículo son declarados bienes inservibles todos aquellos muebles ferrosos y no ferrosos, equipos, y en general, además no fungibles en desuso, mal estado u obsoletos.

También se aprobó la exoneración del pago del IVA, aranceles y otros impuestos a importaciones, donaciones y compras que haga la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de EE. UU. en Guatemala.

La ley establece que las compras deben ser de proyectos que disminuyan la demanda de drogas, lucha contra el tráfico ilícito de drogas y otros delitos del crimen organizado.

ESCRITO POR:

Enrique García

Periodista de Prensa Libre especializado en política y fiscalización con 18 años de experiencia.

Henry Montenegro

Periodista de Guatevisión especializado en temas políticos, legislativos y electorales con 12 años de experiencia en radio, medios escritos y televisión.