Comunitario

Continuarán las lluvias en Guatemala por sistema de baja presión y nueva onda del este

El Insivumeh informó que durante esta semana las lluvias continuarán en el territorio nacional por la influencia de un sistema de baja presión y el paso de una nueva onda del este.

Insivumeh pronostica que las lluvias continuarán del 2 al 6 de septiembre en horas de la tarde y noche, así como el ambiente cálido y húmedo. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos).

El Insivumeh pronostica que las lluvias continuarán del 17 al 22 de septiembre. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias continuarán durante esta semana debido a la influencia de un sistema de baja presión.

Se prevé que en algunas áreas del país a primeras horas de la mañana haya niebla o neblina y durante la tarde un ambiente cálido y húmedo, así como lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

Según el pronóstico del Insivumeh, en las regiones del sur y en el centro del país las lluvias serán más intensas.

Además, informó que posiblemente se presente una nueva onda del este.

Lluvias en la tarde y noche este martes 17 de septiembre

El Insivumeh explicó que debido al reciente paso de la onda del este número 23 y a los remanentes de humedad que dejó dicho sistema, para este martes 17 de septiembre se presentarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde o noche sobre las regiones del sur al centro del país, sin descartar algunas lluvias locales en las demás regiones.

Las condiciones atmosféricas promoverán las tormentas locales severas con abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo, agregó.

Condiciones del miércoles 18

Por los remanentes del paso de la onda del este número 23 se promoverán nublados parciales durante el día en las regiones del sur al centro y occidente del país.

Nubosidad dispersa alternando con nublados parciales durante el día en las regiones al norte del país.

Se prevén lluvias acompañas de actividad eléctrica en horas de la tarde en occidente, bocacosta, altiplano central y valles de oriente. No se descartan lluvias locales en otras regiones.

Las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas, es decir, abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo.

Se monitorea nueva onda del este

El Insivumeh detalló que monitorean el acercamiento de una nueva onda del este que, de continuar su trayectoria, incrementa la posibilidad de lluvias a partir del jueves 19 hasta el domingo 22 de septiembre.

La institución recomendó a la población mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que podrían provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños a la red vial del país.

Saturación de suelos por las lluvias

Debido a las lluvias, el Insivumeh explicó que hay puntos en el territorio nacional que se encuentran actualmente con valores de porcentaje de saturación del suelo iguales o mayores al 90% en la capa superior del suelo, es decir, hasta 30 centímetros de profundidad. Siendo estos:

  • Chahal, Alta Verapaz.
  • San Luis Jilotepéque, Jalapa.
  • Livingston y El Estor, Izabal.
  • San Juan la Ermita, San José la Arada, San Jacinto y Quezaltepeque, en Chiquimula.

Detalló que, para la capa inferior, que va desde los 30 centímetros hasta 1 y 3 metros, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, actualmente se encuentran con valores superiores al 90% de saturación.

“En esta condición la infiltración de la lluvia en el suelo disminuye, escurriendo directamente hacia los cauces fluviales, incrementando la posibilidad de crecidas en los cauces: ríos, riachuelos, quebradas y zanjones. Además, debe tenerse en cuenta que estas condiciones de saturación pueden provocar inestabilidad en algunos suelos”, indicó el Insivumeh.

ESCRITO POR:

Hedy Quino

Hedy Quino

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.