Salud y Familia

Juventud con Valores: La compasión es amor en acción 

El mundo requiere de más personas que pongan en práctica el valor de la compasión para crear sociedades y familias más amables y cordiales.

Juventud con valores la compasion es amor en acción

Sabina Montes, religiosa de la congregación Carmelita de la Enseñanza compartió sobre el valor de la compasión con estudiantes del Liceo Guatemala y del Intecap, zona 7.

Con una visión humana, llena de espiritualidad y riqueza de conocimiento, Sabina Montes, religiosa de la congregación Carmelita de la Enseñanza, conversó con un grupo de estudiantes sobre el valor de la compasión, como parte del Proyecto Juventud con Valores de Prensa Libre. 

La experiencia y riqueza de conocimientos de la hermana Sabina generó gran interés en el tema, al explicar el significado del valor de la compasión, la diferencia respecto a la lástima y la empatía, y el reto de quienes deciden poner en práctica el valor.

Participaron los estudiantes de bachillerato del Liceo Guatemala: Mariana Villamar, Gabriel Rosales y Santiago Díaz.  Y del Intecap zona 7: Kenneth Estuardo Morales Herdocia, Kevin Arnoldo Del Cid García, Suceni Alexandra Coronado Samayoa y Leonardo Daniel Alexander González Morente.

La hermana Sabina explicó que cuando se habla de compasión, se tiende a relacionar con un tema religioso, y no estamos lejos de la verdad, pues el modelo que más vivió la compasión fue Jesús de Nazareth. 

Sin embargo, dijo que actualmente se está hablando de la compasión como un elemento que define la salud mental, emocional y espiritual de una persona, porque se dice que la compasión tiene que ver con crear comunidades, sociedades y familias más amables y cordiales. 

Aunque la definición etimológica define a la compasión como sufrir al lado del otro, literalmente no debe comprenderse así.  Se trata de reconocer cuando una persona está mal, acompañarla y ayudarla a superar ese momento difícil. Y se debe estar bien para no mezclar emociones ni convertirse en una víctima más, ya que solo una persona sana puede ser compasiva.

La tallerista Montes explicó que la  compasión tiene que ver con la ternura, dulzura, amor y un acercamiento desde el corazón, y destacó tres movimientos que llevan a este valor: ver, sentir, actuar. 

En el conversatorio los estudiantes compartieron valiosas opiniones, resolvieron dudas y mostraron gran interés en el tema.  Lo invitamos a ver la charla completa en este video.

Ahora autoevalúese con este cuestionario.

Juventud con Valores es un proyecto de Prensa Libre con el apoyo de Banco Industrial. Descarga la hoja de trabajo sobre la compasión y espera más videos sobre otros valores con la participación de estudiantes y especialistas en las redes de Prensa Libre. 

ESCRITO POR: