Internacional

Dos guatemaltecos viajaban en bus accidentado en Machu Picchu donde 30 turistas resultaron heridos

La policía peruana informa que 13 italianos, seis mexicanos, dos guatemaltecos, tres chilenos, dos brasileño y tres asiáticos fueron heridos cuando el bus que los transportaba cayó unos 15 metros por una pendiente en carretera hacia Machu Picchu.

Unos 30 turistas, entre ellos 10 italianos, cinco mexicanos y dos guatemaltecos sufrieron fracturas y  contusiones después de que el autobús en el que viajaban se saliera de la carretera cuando regresaban de la ciudadela inca de Machu Picchu, Perú. (Foto Prensa Libre: STRINGER / AFP)

Unos 30 turistas, entre ellos 10 italianos, cinco mexicanos y dos guatemaltecos sufrieron fracturas y contusiones después de que el autobús en el que viajaban se saliera de la carretera cuando regresaban de la ciudadela inca de Machu Picchu, Perú. (Foto Prensa Libre: STRINGER / AFP)

Autoridades peruanas informaron que un autobús de la empresa Consettur que se dirigía hacia la famosa ciudadela de piedra inca de Machu Picchu, se salió de la vía poco antes del mediodía del 16 de septiembre. 

La policía de Perú informó que viajaban 30 pasajeros en el bus, entre ellos 10 italianos y cinco mexicanos. Algunos turistas sufrieron fracturas y fuertes golpes después que el bus saliera de la carretera a su regreso.

Varios de los heridos fueron trasladados a un puesto de salud cercano.

De acuerdo con las autoridades el conductor perdió el control del vehículo mientras descendía por la ruta que comunica el sitio arqueológico con el pueblo vecino de Aguas Calientes, cayendo unos 15 metros por una pendiente. El agente de turismo de Cusco Julio Andía dijo a The Associated Press que varios de los heridos fueron trasladados a un puesto de salud cercano. 

Lea más: Dos menores guatemaltecos mueren en accidente de bus en Misisipi, dice autoridad local

Los heridos fueron auxiliados por la policía y pobladores locales, que los llevaron primero al centro de salud del pueblo Machu Picchu, Aguas Calientes.

La policía explicó más tarde que todos los pasajeros fueron trasladados desde Machu Picchu en dos vagones del tren rumbo a Cusco, incluidos 13 de Italia, seis de México, tres de Chile, dos de Guatemala, dos de Brasil, dos de Venezuela, uno de China, uno de Taiwán y dos guías turísticos peruanos.

Un grupo de 20 turistas fueron hospitalizados con múltiples fracturas entre ellos mexicanos, italianos, chilenos y guatemaltecos. El resto sufrió contusiones en diversas partes del cuerpo. Tres asiáticos se encuentran entre ellos.

La Cancillería mexicana informó en la tarde del 16 de septiembre que entre los heridos hay cuatro mexicanos con múltiples fracturas y que están en contacto con las autoridades peruanas para brindar ayuda necesaria a sus connacionales.

Le podría interesar: Autobús con migrantes vuelca en Florida y deja ocho muertos y más de 40 heridos

Videos de la prensa local mostraron al bus fuera de la carretera y con la parte delantera inclinada unos 45 grados, mientras varias personas trataban de atender a algunos heridos.

La empresa de transportes propietaria, Conssetur, informó que el autobús “sufrió un accidente de tránsito-despiste”. La policía ha iniciado las investigaciones para determinar la causa, agregó la compañía.

A diario se permite el ingreso de hasta 5 mil 600 personas a Machu Picchu. Un sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983, ubicado a 130 kilómetros de Cusco y a 2 mil 438 metros de altura. Machu Picchu fue construida como un santuario religioso en el siglo XV por orden del emperador inca Pachacútec (1438 – 1470)

La región de Cusco tiene diversos sitios turísticos de la cultura inca además de la ciudadela que la han convertido en el principal destino turístico de Perú.