Comunitario

Temperatura comienza a estabilizarse

Las condiciones climáticas de la última semana podrían comenzar a estabilizarse gradualmente y durante el día aumentar la temperatura y la sensación de calor, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Una señora camina junto a un campo, donde se observa la escarcha que cayó la madrugada de ayer en Quetzaltenango, al estar a dos grados bajo cero,

Una señora camina junto a un campo, donde se observa la escarcha que cayó la madrugada de ayer en Quetzaltenango, al estar a dos grados bajo cero,

La previsión para el fin de semana insiste en que habrá noches y madrugadas frías, con temperaturas de hasta dos grados bajo cero en el altiplano, pero durante el día la radiación solar aumentará.

“Hay mucha radiación, tiempo muy soleado con pocas nubes; sin embargo, esos despejados favorecen el enfriamiento en la noche y madrugada”, explicó Luis Herrera, meteorólogo del Insivumeh.

La condición, aunque normal, también podría causar lluvia en la región norte y caribe; y en la meseta central, ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.

Clima normal

En la última semana, las bajas temperaturas hicieron que los guatemaltecos se abrigaran más. Según el Insivumeh, la condición no obedece a ninguna alteración climática.

La temporada fría para el país la estableció el Insivumeh entre noviembre último hasta finales del próximo mes, con una influencia de dos a siete frentes fríos, parámetros que por el momento están entre lo normal.

Noche más fría

La madrugada de ayer, una de las más heladas de la temporada, hizo que los termómetros en Quetzaltenango descendieran hasta los dos grados bajo cero, generando escarcha.

Cuatro grados bajo cero se reportó en San Carlos Sija, Cajolá, San Miguel Sigüilá, Palestina de Los Altos, Quetzaltenango, entre otros, que pasan de dos mil 500 a tres mil metros sobre el nivel del mar.

Estas temperaturas aún no superan los récord de hasta seis grados bajo cero que se registraron en el altiplano en el 2005, según el Insivumeh.

En la capital, la temperatura más baja en la última década fue de siete grados en la temporada del 2010.