Una de las concepciones comunes es que para el alivio del hipo se puede recurrir al consumo de agua, de azúcar, aguantar la respiración o que alguien le provoque un susto.
“El hipo es un espasmo, un movimiento involuntario del esófago. Para aliviarlo, el tratamiento debe ser dirigido hacia la causa. Por ejemplo si se trata de una gastritis, con medicamentos procinéticos. Es difícil decir que con un susto se vaya a quitar el hipo, porque no viene de una condición psicosomática”, aseguró Velásquez.
Ideas, soluciones y remedios de este tipo abundan, y para aclarar si son ciertas o no, el médico habló sobre algunas de ellas, que se incluyen en esta edición.
DIABETES
La diabetes no surge por algún susto, enojo o impresión fuerte, sino por factores genéticos, sobrepeso, obesidad o por una mala dieta que hace que el cuerpo empiece a crear resistencia a la insulina. Con un cuadro como el que se expuso anteriormente, una persona sí puede estar propensa a que surja la diabetes si se enfrenta a una situación emocional o estrés grande. Esto se debe a que su páncreas empieza a demandar más carga de insulina y, ante la ausencia de esta, empieza a padecer síntomas.
EMBARAZO
Se cree que una embarazada no debe teñirse el pelo, debido a los químicos, pero el cuerpo no absorbe esta sustancia. Lo que sí puede ser riesgoso es que la madre esté cerca de excremento de gatos ya que el intestino de esto puede tener el parásito que causa toxoplasmosis.
BEBIDA
Algunos creen que tomar vino tinto mejora la salud cardiovascular, concepción que es cierta si se considera que esta bebida, incluida en la dieta mediterránea, ayuda a que no se forme la placa de colesterol en la sangre. Sin embargo, su consumo no debe ser en exceso.
VISTA
La emanación de rayos que producen las pantallas causan disminución de la agudeza visual. Por eso se recomienda que los niños no vean tan cerca la televisión y que las personas que trabajan frente a un computador casi todo el día, utilicen lentes protectores.
NADAR
Estar en el agua después de comer no representa riesgo, siempre y cuando no se haga ejercicio, pero se recomienda esperar un tiempo prudente para la digestión, porque algunas personas pueden ser propensas a padecer calambres musculares.
AGUA
Tomar dos litros de agua al día resulta saludable, pero esto no quiere decir que una persona bajará de peso con el consumo de este líquido. Lo importante para lograr ese objetivo es quemar el exceso de calorías en el cuerpo y tener una dieta balanceada.
OBESIDAD
Algunas mujeres afirman que al tomar pastillas anticonceptivas tienden a subir de peso. Aunque esto no sucede con todas las píldoras, algunas sí pueden ocasionar un aumento de peso, debido a la cantidad de hormonas que contienen estrógeno.
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Utilizar un baño público no presenta riesgo alguno de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), ya que la única forma de contagio es con una relación sexual. Utilizar prendas íntimas de otra persona tampoco significa un riesgo, si esta se encuentra limpia y libre de bacterias.
RONQUIDOS
Los ronquidos no solo se dan en personas con sobrepeso, sino en aquellos que tienen desviación del hueso nasal, cornetes, amígdalas grandes o padecen alergias. En algunas ocasiones se recurre a una operación para solucionar el problema.