Calles en mal estado
De acuerdo con Florián, una de las promesas de campaña que no ha cumplido Escobar es la reparación de algunas calles y avenidas de varias colonias que se encuentran cerca del área urbana.
Antonia García, quien reside en la colonia El Esfuerzo, refirió que Escobar prometió resolver el problema de agua entubada, pero el servicio es deficiente, y para abastecerse construyen pozos artesanales o compran el líquido.
Víctor Aquino, otro vecino consultado, señaló que la delincuencia también mantiene en zozobra a los pobladores, por lo que considera que para contrarrestarla la Policía Municipal debería apoyar.
Faltan obras
Vecinos de nueve aldeas que se sitúan en las faldas del Volcán de Fuego afirmaron que necesitan proyectos de infraestructura, porque esperan que sus necesidades sean atendidas.
Añadieron que al menos necesitan tres puentes en la ruta hacia el área urbana, ya que en invierno se les dificulta cruzar varios ríos, los cuales arrastran material volcánico que baja del coloso.
Automovilistas consultados expresaron que sería bueno que en los dos años que faltan de la actual gestión sean reparadas calles del centro de la ciudad, pues los vehículos se dañan.
El vecino Sergio Pérez indicó que ha visto avances, pero considera que Escobar y el Concejo pueden hacer más.
Espacios peatonales
Pérez refirió que la comuna ha recuperado espacios peatonales que eran ocupados por ventas informales.
Añadió que es urgente construir un mercado para trasladar a los comerciantes, que cada año son más.
Clemencia Hernández, lideresa de las comunidades San Luis El Mango y Torola, dijo que la comunicación con el alcalde Escobar ha sido buena, y debido a ello se logró que la comuna adoquinara calles principales hacia estos lugares.
Agregó que necesitan que en la comunidad San Luis El Mango se concluya la construcción de un centro de Salud, ya que la obra está abandonada, y esperan el apoyo de la actual gestión.
Según Jerónimo Contreras, vecino de la zona 4, la alcaldía debería colocar cámaras para contrarrestar hechos delictivos.
Puntualizó que algo positivo es que en el área urbana se mejoró el alumbrado público.
Admite atraso en trabajo
El alcalde de Escuintla, Pedro René Escobar, aseguró que existe voluntad para trabajar y que ha hecho trabajos en varias colonias, pero no puede atender todas las demandas a la vez, debido a que algunos desembolsos para proyectos se atrasan.
Añadió que trabaja para resolver el problema del agua entubada y reconoció que falta mucho por hacer al respecto.
Escobar aseguró que en los dos años que le quedan en el cargo retomará la reparación de calles y caminos vecinales.
El alcalde puntualizó que en cuanto a seguridad gestionan fondos para comprar un sistema de cámaras de video, el cual podría estar listo al final de su período.
Respecto de la ejecución de obras de infraestructura, Escobar dijo que ha tenido poco apoyo del Gobierno, lo que impide la construcción de puentes que necesitan vecinos que viven en las faldas del Volcán de Fuego.
“Trabajamos por una Escuintla más humana, y necesitamos colaboración de los vecinos”, dijo.
Escobar expuso que integra una mancomunidad con otros cuatro municipios de Escuintla, con el fin de gestionar la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos. Aseguró que la iniciativa lleva el 60 por ciento de avance.
Dato
3 puentes necesitan vecinos de aldeas situadas en faldas del Volcán de Fuego.