Justicia

Comisiones de Postulación entran a su fase final para la elección de candidatos

Actualmente las postuladoras de CS y Corte de Apelaciones se encuentran calificando expedientes de los interesados a ocupar el OJ (2024 – 2029).

Las comisiones de postulación deben entregar el 23 de septiembre las nóminas de candidatos al Congreso, quien elegirá a los nuevos magistrados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las comisiones de postulación deben entregar el 23 de septiembre las nóminas de candidatos al Congreso, quien elegirá a los nuevos magistrados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proceso de renovación de Cortes está por llegar a su última etapa. Las dos comisiones de postulación, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, están en la fase de calificación de los expedientes de aspirante y para ello utilizan la tabla de gradación aprobada por las postuladoras, instrumento que mide sus capacidades profesionales, académicas y éticas.

La postuladora de Apelaciones tiene prevista su próxima reunión este lunes 16 de septiembre. Mientras que la comisión para integrar la nómina de candidatos a CSJ está convocada para el miércoles 18 de septiembre.

Al concluir la fase de calificación esta semana darán a conocer públicamente los resultados de las mediciones según la tabla de gradación.

El puntaje será vital para la continuidad o exclusión de los aspirantes dentro del proceso, ya que las comisiones fijaron calificaciones mínimas para que algún aspirante pueda ser considerado como candidato.

El puntaje mínimo es de 64 puntos para la postuladora de Apelaciones, mientras que para la comisión de CSJ es de 73.

Los expedientes de cada candidato fueron distribuidos al azar en las dos comisiones, en una serie de ternas integradas por los 37 comisionados de cada postuladora. Un decano, un magistrado y un representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).

Hasta ahora ninguna de las dos comisiones ha informado sobre las calificaciones, ambas esperan finalizar las calificaciones para detallar, de manera general, el resultado de todos los aspirantes.

¿Qué sigue?

Luego que las dos comisiones de postulación informen las calificaciones se conocerá que aspirantes todavía tienen posibilidades de seguir el proceso y quienes quedan descartados por baja calificación, lo que los hace no elegibles como futuros candidatos por las normas que fueron establecidas por las comisiones.

Al tener el banco de aspirantes elegibles, las comisiones procederán a votar para la integración de las nóminas. La postuladora de Apelaciones espera hacer esta votación final el 19 y 21 de septiembre; mientras que la integrará la nómina de CSJ, lo harán el 22 y 23 de septiembre.

Las fechas todavía pueden ser sujetas a cambios si las comisiones acuerdan volver a cambiar sus cronogramas, escenarios que ya se han visto en las dos comisiones.

¿Cuántos serán los candidatos?

La nómina para CSJ se integrará con 26 candidatos, de estos 13 serán electos como magistrados titulares y los 13 restantes quedarán como suplentes.

La lista de candidatos para Corte de Apelaciones es más amplia. Se integrará con 312 profesionales, para que se elijan a 156 titulares y 52 suplentes.

Para que un aspirante se convierta en candidato se necesita que cumpla con la calificación mínima y que reciba el apoyo, de al menos, 25 de los 37 comisionados.

Estas votaciones a criterio de organizaciones fiscalizadoras no serán sencillas, ya que se ha visto como las postuladoras se han fragmentado para la toma de algunas decisiones, por ejemplo, la definición de la sede.

¿Quién elige a los magistrados?

Las dos comisiones de postulación al momento de elaborar sus nóminas las deberán remitir al Congreso de la República y serán los diputados quienes eligen a cada uno de los magistrados.

Para hacerlo se necesita el voto de 107 congresistas, quienes deberán programar la elección de Cortes en alguna sesión plenaria antes del 13 de octubre, fecha en que deben asumir los nuevos magistrados para su periodo constitucional de cinco años.

Toda vez se celebre la elección y el Congreso emita el decreto que da vida legal a la elección de los futuros administradores del Organismo Judicial (OJ), el pleno deberá juramentar a los magistrados titulares de la CSJ.

Posteriormente la nueva CSJ celebra su primera sesión de pleno para la elección del presidente, quien estará en el cargo por un año y no puede ser reelecto.

Luego la CSJ ya integrada es quien juramenta a los magistrados de apelaciones. Evento que se desarrolla en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia.

La nueva CSJ y la Corte de Apelaciones estarán en el cargo para el periodo 2024 – 2029.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.