El español había ganado el primer set por 6-4, antes de que el australiano decidiera abandonar. El australiano se mostró incómodo con su lesión y pidió tratamiento durante el primer set. Pese a ello, Tomic, número 57 del mundo, plantó cara a Nadal hasta perder su servicio en el noveno juego. Después de que Nadal cerrara el primer set, Tomic dijo que no podía continuar y se retiró.
El anuncio fue recibido con abucheos por parte del público, que quería ver en acción más de un set a Nadal, después de que el español no estuviera el año pasado en el torneo por lesión.
Nadal se mostró comprensivo con Tomic y aplaudió al australiano cuando abandonaba la pista. “Sé lo duro que es esta situación ya que la sufrí hace año aquí en esta pista por lo que le deseo lo mejor para el resto del año“, indicó Nadal. “Vi desde el principio que tenía algunos problemas en la pierna y estaba sirviendo de forma increíble“, añadió el español.
Nadal, ausente el año pasado en Melbourne por una lesión en la rodilla, jugará en la siguiente ronda contra otro australiano, Thanasi Kokkinakis.
El argentino Juan Martín Del Potro, quinto cabeza de serie, superó la primera ronda tras derrotar al estadounidense Rhyne Williams por 6-7 (1/7), 6-3, 6-4 y 6-4.
Ganador el sábado del torneo de Sídney, también en Australia, Del Potro tuvo dificultades al principio del partido y perdió el primer set tras un tie-break, en un duelo de tres horas. Pero después, el tenista de Tandil, considerado uno de los principales aspirantes al título junto al serbio Novak Djokovic y al español Rafael Nadal, se recuperó y dominó a su adversario.
En la próxima ronda Del Potro se enfrentará al español Roberto Bautista.
Del Potro describió las condiciones de juego con un calor tórrido como “terribles “Era terrible jugar, pero para los dos, sobre todo en los largos peloteos y es duro jugar en estas condiciones“, dijo. “Estás pensando en muchas cosas además de solo en el partido de tenis. Tratas de beber mucho y estás pensando en tu cuerpo, tu condición física y no en el partido“, añadió.
Por su parte, el británico Andy Murray, cabeza de serie número 4 y finalista en 2013 ganó al japonés Go Soeda, número 112 mundial, por 6-1, 6-1 y 6-3.
El suizo Roger Federer, cuatro veces vencedor del Abierto de Australia, se impuso en tres sets al local James Duckworth. El helvético, sexto cabeza de serie de la prueba, ganó por 6-4, 6-4 y 6-2, en apenas 1 hora y 46 minutos.
Más temprano, el argentino Horacio Zeballos perdió en tres sets por 6-3, 7-6 (7/4) y 7-5 ante el polaco Michal Przysiezny, mientras que su compatriota Federico Del Bonis cayó por 6-4, 6-2 y 7-5 frente al esloveno Blaz Rola.
En la prueba femenina, la bielorrusa Victoria Azarenka, segunda favorita del torneo cuyo título defiende, derrotó por 7-6 (7/2) y 6-2 a la sueca Johanna Larsson.
La rusa Maria Sharapova, tercera cabeza de serie, se clasificó al ganar en dos sets (6-3 y 6-4) a la estadounidense Bethanie Mattek-Sands. Sharapova busca su primer título de Grand Slam desde que ganara Roland Garros en 2012