Suscriptores
Caso B410: Los escenarios de investigación del MP y las otras empresas que podrían estar involucradas
Un mes después de que la Superintendencia de Admiración Tributaria (SAT) denunciara una supuesta estructura dedicada a defraudar al fisco, el Ministerio Público reveló que de nueve empresas que le prestan servicios al Estado, seis posiblemente no existen.
MP espera resultado de la Contraloría General de Cuentas de empresas que le facturaron al Estado (Foto Prensa Libre: MP).
Mario Francisco Pérez, encargado de la Fiscalía de sección de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP), dijo que como resultado de las 11 diligencias de allanamiento del jueves 12 de septiembre en contra de las constructoras denunciadas por la SAT, se pudo recabar indicios para continuar con la investigación, y que indagan sobre seis de las empresas que sospechan que operan de forma irregular.
“Las otras seis es imposible poder acreditar en esos domicilios fiscales o incluso en los domicilios comerciales que se allanaron. Estamos ante dos escenarios, operan en la regularidad y cumplen con el pago de sus impuestos o son empresas que forman parte del grupo B410 y son empresas que operan en la irregularidad”, comentó el fiscal.
Recalcó que están a la espera de lo solicitado a la Contraloría General de Cuentas para determinar si hay ilegalidades en la prestación de servicios de las nueve constructoras a 13 entidades de gobierno y municipalidades.
Más empresas involucradas
El MP detalló que consideran que son más de 410 empresas las que pertenecen a esa supuesta estructura que defraudó al Estado, pero aún está en análisis ese dato.
“Algunas -empresas- incluso sin operar aún. Tenemos entendido que algunas estaban en proceso de inscripción y otras habían finalizado y ya estaban en la última fase de ser inscritas ante la SAT para empezar a operar, pero derivado de la denuncia y las diligencias que se practicaron por la denuncia que presentó SAT y las diligencias que practicó el MP, se quedaron en ese proceso y ya no pudieron ser inscritas”, mencionó Pérez.
Enfatizó que aún trabajan para brindar resultados a la población "lo antes posible" de un caso que tiene hasta el momento más de un escenario.
Analizan si hubo defraudación y corrupción
Otra de las investigaciones es contra cinco entidades que se dedican al sector de la construcción, que tienen contratos con el Estado y que utilizan dos entidades del grupo B410 que sirven para respaldar costos y gastos, acciones que incrementan de forma fraudulenta el crédito fiscal.
“Me atrevería a decir que estas cinco entidades fueron objeto de fiscalización y la SAT determinó un monto presumiblemente defraudado. Estamos en esa etapa de investigación y de recabar toda la información pertinente para eventualmente hacer las peticiones ante el juzgado contralor de la investigación las peticiones que en derecho correspondan”, puntualizó el fiscal.
Un tercer escenario que investiga el MP son otras 16 compañías que le han prestado servicios al Estado y utilizan facturas del grupo B410.
Pérez explicó: "En este último escenario no se identifican cuáles empresas en específico del grupo B 410 son las que se utilizan y por eso es el trabajo de análisis que estamos haciendo en este momento”.
Agregó que el trabajo aumentó debido a que son más empresas las que rastrean.
“Creemos que hay un número significativo de empresas del grupo B410 que han sido utilizadas precisamente para respaldar costos y gastos improcedentes o incrementar crédito fiscal de forma fraudulenta. Es decir, hasta el momento aún están en el análisis si es corrupción o es defraudación”, recalcó Pérez.
Añadió que no descartan que este tipo de defraudación opere de forma similar con otra red de empresas.
“No descartamos que van a seguir operando con otras, no necesariamente de este grupo. La posibilidad es latente, y a eso, pues, debemos enfocarnos oportunamente. Es labor de la SAT también en cuanto a los controles de sus sistemas, verificaciones, pues creo que ese aspecto es una situación que se aleja o está fuera de alcance del Ministerio Público, pero las investigaciones pudieran incluso considerar establecer si trasladaron sus operaciones a otras entidades”, mencionó Pérez.
Magnitud del caso
La Fiscalía señaló que no puede comparar el caso B410 con el caso La Línea, ya que aún están en la fase de investigación para determinar el alcance de lo defraudado.
“No descarto que el caso sea grande. Así como fue planteado y así como se está investigando, el caso da lugar a muchas líneas de investigación. El caso permite, incluso, con todos los sistemas que maneja hoy en día la Superintendencia de Administración Tributaria y el régimen de la factura electrónica, ya permite hacer cruces o verificaciones de extremos en línea. Y por eso decía que el caso es grande”, puntualizó el jefe de la fiscalía.
El MP afirmó que el caso B410 está siendo conocido por el Juzgado de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera.
Denuncia de la SAT
En agosto, la SAT reveló una red de entidades que habrían defraudado al Estado por unos Q300 millones, las cuales habrían incurrido en distintas irregularidades como tener el mismo representante legal, notario y dirección fiscal. Las autoridades tributarias indicaron que entre el 2021 y el 2023 las ventas de esta estructura ascendieron a Q5 mil 730 millones, pero solo pagó Q26.9 millones en tributos entre el impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto sobre la renta (ISR).