Salud y Familia

Gastronomía escondida: pan de camote

El camote (Ipomea batatas) es originario de Mesoamérica y Antillas, un tubérculo rico en antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales y que se puede preparar de diversas formas, incluyendo en repostería.

Gastronomía escondida: pan de camote

Pan de camote, receta preparada por la chef Myriam Galindo. (Foto Prensa Libre: cortesía de Desirée García)

En nuestro país, es común consumir el tradicional camote en dulce, pero es un alimento versátil y nutritivo, además de que es delicioso, cuya pulpa y cáscara  pueden ser moradas o amarillas. Se puede degustar como una verdura en el cocido y es componente fundamental del tapado caribeño, señala Luis Villar Anleu en su obra La cocina popular guatemalteca (2021).

“Aunque el pan de camote es popular en su lugar de origen, Izabal, es poco conocido en otras regiones de Guatemala”, expone la chef Myriam Galindo, instructora de repostería, quien preparó esta receta.

“Es una delicia que refleja la riqueza cultural y gastronómica de Izabal. Se elabora a base de camote, un tipo de batata, y se caracteriza por su sabor dulce, textura suave y un ligero toque de especias. En Izabal se ha convertido en un símbolo de identidad, ya que se prepara con ingredientes locales, lo que le da un sabor único”, destaca Galindo.

Ingredientes

20       onzas de harina

0.30   onzas de sal

6         onzas de huevo

4         onzas de mantequilla sin sal

4         onzas de requesón

4         onzas de azúcar

5         onzas de camote rallado

1.30   onzas de levadura fresca

Hojitas de romero al gusto

1.25   onzas de agua fría

Para el barniz:

1 huevo batido

2 cucharadas de leche

¼ cucharadita de sal

Preparación

  1. Pesar los ingredientes correctamente. En un recipiente, mezclar la harina con la sal.
  2. En otro recipiente, mezclar la mantequilla y el azúcar. Batir con el gancho de batidora a velocidad dos hasta integrarlos. Incorporar los huevos, requesón y romero.
  3. Agregar la harina con sal y mezclar bien. Añadir el camote rallado. Integrar la levadura y seguir batiendo. Por último, agregar el agua.
  4. Batir hasta que se forme una pasta que se despegue fácilmente del recipiente.
  5. Formar y pesar bolitas de 1.80 onzas. Colocarlas en una bandeja previamente engrasada y cubierta con papel encerado.
  6. Para el barniz, mezclar todos los ingredientes y con una brocha, aplicarlo sobre la superficie de cada bolita.
  7. Dejar fermentar por 20 minutos y repetir el proceso de barnizado. Si se desea, colocarles camote rallado y unas hojitas de romero.
  8. Dejar fermentar por unos 45 minutos más o hasta que hayan duplicado su tamaño.
  9. Precalentar el horno a 180 grados centígrados.  Hornear por 20 minutos. Verificar cocción. Dejar enfriar y disfrutar.

Lea también: Una manera original de disfrutar el camote

Perfil del chef

  • Myriam Galindo obtuvo un técnico universitario en Diseño Gráfico, en la Universidad Rafael Landívar.
  • Se graduó como repostera profesional en Intecap.
  • Trabajó como decoradora de pasteles en Ánfora del 2008 al 2011.
  • Labora desde hace 14 años como instructora de repostería profesional en Intecap, y desde el 2019, en la Academia Culinaria Las Margaritas.
  • Ha obtenido diversos reconocimientos como el primer y segundo lugar como Chef de la Noche, en la especialidad de repostería, en el Festival Gastronómico del 2013 y 2014, y participó en las Olimpiadas World Skills a nivel regional y nacional.
  • Como instructora de la mencionada academia fue galardonada con el premio Excellence in business leadership en los premios The Bizz Award, en mayo del 2024.
  • Actualmente, dirige su emprendimiento La payquería.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.