Deporte Nacional

Pasa domina el Campeonato Nacional de Campo Traviesa

Marvin Pasa, del Club La Maquinita, se consagró ayer en Jalapa como el ganador del Campeonato Nacional de Campo Traviesa, con un tiempo de 40 minutos y 43 segundos.

Marvin Pasa lideró el pelotón durante la competencia de campo traviesa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Marvin Pasa lideró el pelotón durante la competencia de campo traviesa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

El segundo lugar fue para Elvin Cú, del equipo BAM, con 40:52, y en tercero quedó José Caal, del equipo Azúcar Caña Real, con 40:56.

Mientras que en la rama mayor femenina el primer lugar lo obtuvo Merlín Chalí, competidora individual que hizo un tiempo de 33 minutos 13 segundos; segundo puesto fue Mariela Pérez, de Quetzaltenango, con 33:18, y el tercer lugar fue para Miriam Yax, de Quetzaltenango, con 33:31.

Este evento, en su trigésima sexta edición, se disputó por primera vez en Jalapa y contó con la participación de 250 atletas provenientes de los departamentos de Zacapa, Alta y Baja Verapaz; Chiquimula, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, San Marcos, Totonicapán, Sacatepéquez, Jalapa, así como 12 clubes capitalinos.

El campo traviesa se desarrollo a la orilla de la laguna Los Achiotes, en el kilómetro 94.5 de la ruta a Sanarate, El Progreso, y fue dedicado al atleta guatemalteco Luis Estuardo Martínez, quien aún ostenta los récords nacionales en los mil 500 metros planos, con tiempo de 3:44:44, que quedó plasmado desde julio de 1989 en San Juan Puerto Rico, y el de 800 metros planos, con tiempo de 1:49:07.

El ganador de la competencia fue Marvin Joel Pasa Rosales, de 29 años, quien comentó que lleva 10 años practicando este deporte y que el lugar donde se entrena es parecido a donde se desarrolló la carrera.

“Esta vez se me dio la oportunidad de haberle ganado a Amado García, quien es un gran corredor, pero considero que ahora estoy en mi terreno y la pista donde competimos tiene un alto grado de dificultad por el tipo de lugar”, señaló.

“Hubo partes planas, pero también un poco de ascenso y para eso me preparé. Estoy muy agradecido con mi entrenador, Nicolás Juárez, por el tiempo que ha dedicado en prepararme”, añadió Pasa.

Para algunos competidores, el recorrido se dificultó por lo accidentado del terreno.

ESCRITO POR: