Dijo que cada grupo llega a un lugar donde se instalan las parcelas demostrativas, en las que se desarrollan cultivos con semillas mejoradas, para demostrarle al campesino que el rendimiento es mucho más alto cuando se implementa este sistema y se sustituye por el tradicional.
“Con mejores semillas hay cosecha en menor tiempo, lo que permite incluso tener un excedente”, expresó De León.
Proyectos
En los Cader también se desarrollan proyectos de aves de patio como gallos, patos, chompipes y gansos; de gallinas ponedoras y de engorde, así como de cabras y apiarios.
También hay huertos familiares, que se implementan en una propiedad y luego los productores los replican en su vivienda donde al aplicar estas técnicas han podido mejorar la productividad.
Peces
Un aspecto relevante de los centros es que se han construido estanques donde se implementó la producción de peces de diversas especies. Estos se crían para luego servir de alimento para las familias que están inscritas en los Cader y el excedente se vende en comunidades vecinas, recursos económicos que hacen sostenible este tipo de proyectos.
De acuerdo con De León, estos sistemas han mejorado en gran manera la seguridad alimentaria de quienes forman parte del programa, ya que cualquier institución del Gobierno y entidad nacional o extranjera puede llegar a los Cader a fin de implementar tecnología con los campesinos que ya tienen una capacidad técnica instalada.
“Estos centros son un apoyo para cualquier institución que pretenda desarrollo y capacidad humanos, que tienen que ver con mejorar la forma de vida de los vecinos con habilidades para mejorar su economía, y con ello su calidad de subsistencia”, dijo.
Geovanny Martínez, delegado departamental del Maga, explicó que estos centros se han implementado en los 32 municipios y crece según las solicitudes de comunidades; ahora, hay más de 19 mil familias beneficiadas.
Agregó que se tiene una inversión de Q80 millones, y se espera que para este año pueda haber una ampliación, debido a la alta demanda de esta estrategia.
“El objetivo es que cada día más agricultores pasen de infrasubsistencia a subsistencia, independientemente de lo que pase en su entorno”, explicó Martínez.
Hablan de beneficios
El vecino Rudy López Domingo, promotor de uno de los grupos beneficiados en la aldea Caniche, Colotenango, explicó que han trabajado en la crianza de peces, y que el haber implementado semillas mejoradas les trajo beneficio, ya que han podido comer y vender los frutos de esa cosecha.
Huehuetenango es uno de los departamentos con mayor índice de pobreza y pobreza extrema, y 28 municipios están priorizados dentro del Pacto Hambre Cero, debido a la cantidad de niños con desnutrición.
Cifra
19 mil familias aproximadamente son beneficiadas con los Cader.