Guatemala

Observadores internacionales critican el método de selección para la renovación de Cortes

Un informe sobre las comisiones de postulación advierte que el proceso no cuenta con estándares internacionales para la elección de magistrados independientes.

Fachada de la Corte Suprema de Justicia y torre de tribunales.

Los actuales magistrados de la CSJ, con excepción del presidente, buscan una reelección. Fotografía: Prensa Libre.

Las comisiones de postulación para la renovación de Cortes harán la selección de candidatos sin las mejores herramientas para proponer magistrados idóneos. Eso según un informe del Panel de Personas Expertas Independientes para observar la elección de Altas Cortes en Guatemala​ (PEI – GT).

Los observadores y expertos en temas de justicia destacan que las dos postuladoras, tanto la de Corte Suprema de Justicia (CSJ) como la de Corte de Apelaciones, dejaron de lado aspectos clave para garantizar un Poder Judicial independiente.

Actualmente, las dos comisiones evalúan los expedientes de los aspirantes y utilizan una tabla de gradación que mide temas académicos, profesionales y éticos. Pero la herramienta debió ser completada con otras, que, quizá por poco tiempo, quedaron de lado.

Las dos comisiones descartaron hacer entrevistas a los aspirantes, que a criterio de los observadores, ayudarían a evaluar otros aspectos de los postulantes. Al igual que otras evaluaciones, como las pruebas psicométricas, que las dos comisiones también descartaron.

Pero la debilidad que destacaron del proceso es que la auditoria social fue limitada, debido a que no se aceptaron señalamientos que no estuvieran respaldados en una sentencia firme y ejecutoriada.

Lo anterior a consideración del PEI – GT fue una de las mayores debilidades del proceso. Según los expertos existen aspirantes cuestionados o con posibles conflictos de intereses que no tuvieron la discusión necesaria dentro de las postuladoras.

Pero a pesar de esto, los observadores consideran que el proceso todavía se puede salvar. De lo contrario no ven mayores garantías para la consolidación de un nuevo Organismo Judicial (OJ) independiente.

Las recomendaciones

Pese a que las postuladoras acordaron solamente aceptar los señalamientos con sentencias firmes y ejecutoriadas, es necesario que los comisionados al momento de votar justifiquen su voto y reconsideren el contexto y los antecedentes que pesan sobre algunos profesionales.

“Los actores que promueven la criminalización y con sanciones internacionales no deberían de ser premiados con una magistratura”, opinó Ana Lorena Delgadillo, fundadora de la Fundación para la Justicia en México, investigadora en Derechos Humanos e integrante del PEI – GT.

En el actual proceso figuran algunos fiscales señalados a nivel internacional como actores a favor de corrupción y antidemocráticos. Entre los mencionados están Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, jefes fiscales del Ministerio Público (MP), que están bajo la administración de María Consuelo Porras.

Para el PEI – GT, el MP ha mantenido en Guatemala un ambiente de criminalización y persecución. Destacando como en el marco de las postuladoras se conoció una investigación contra decanos, por una denuncia anónima, que sugiere un nuevo caso de tráfico de influencias para la elección de Cortes.

El MP respondió que es importante que los ciudadanos conozcan la ley y, sobre todo, las funciones de cada entidad. También hizo referencia a que la Constitución Política establece que a esa institución le corresponde investigar y ejercer la acción penal. “Es fundamental entender que el proceso de investigación no debe ser confundido con la criminalización de las personas”. se indicó.

Otra de las recomendaciones que da el informe es no tomar en cuenta aquellas candidaturas que mantengan un tráfico de influencia. Actualmente magistrados y abogados, que son comisionados, también compiten para ser candidaturas a algunas de las magistraturas para el nuevo periodo del OJ (2024 – 2029).

“Debe de haber rechazo a candidatos con vínculos claros al Ejecutivo, fiscalía, o redes político – económicas en el país. En este momento se está jugando la democracia en Guatemala, porque se está jugando la independencia judicial”, añadió Delgadillo.

Complicaciones

Los obstáculos que los expertos identifican para el proceso van desde actuaciones externas del MP, acciones de amparo contra el proceso y el actuar de algunos comisionados.

Por ejemplo, las tres semanas de retraso en la elección de la sede fue algo que comprometió el proceso. Según la lectura de Sidney Banco, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador e integrante del panel.

El experto destaca como un punto grave ese primer retraso, que fue posible, debido a que algunos comisionados preferían no votar. Algo que podría complicar las siguientes etapas del proceso.

“No se regula lo relacionado a las abstenciones al votar. Se ha verificado que uno de los mecanismos para bloquear o detener el avance del proceso es abstenerse a votar”, dijo Blanco.

El poco tiempo que tienen las dos comisiones de postulación para cumplir con su trabajo es una limitante que detectan desde la propia Constitución de Guatemala. “Elegir esta cantidad de funcionarios en corto tiempo podría ser una excusa para elegir a aquellos que no tienen los perfiles adecuados”.

Las etapas pendientes del proceso serán clave, ya que el nombramiento de 13 magistrados titulares para la CSJ; y 156 titulares para salas de apelaciones con sus 52 suplentes, requiere una evaluación a detalle de cada aspirante.

Delgadillo destaca que se tiene que excluir a los operadores de justicia que han usado la ley para la criminalización y ataques, indicando que la renovación de las Cortes es vital, “el país se está jugando su democracia”, concluyó Delgadillo.

Evalúan expedientes

Las dos comisiones de postulación actualmente se declararon en sesión permanente. Seguirán de esa manera hasta que terminen de evaluar los expedientes de los aspirantes.

La postuladora para Cortes de Apelaciones definió como línea de corte los 64 puntos. Significa que aquellos aspirantes que reciban menos de esa cantidad no pueden ser considerados como elegibles para integrar la nómina de 313 candidatos que debe de ser remitida al Congreso.

Para el caso de la postuladora para la CSJ debe de enviar al Legislativo una lista con 26 candidatos, 13 son electos titulares y el resto queda como suplentes ante una renuncia o ausencia definitiva.

La línea de corte establecida por esta postuladora es de 73 puntos. Los nuevos magistrados del Poder Judicial (2024 – 2029) deben de asumir el domingo 13 de octubre.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.