Economía

Dónde conseguir el billete conmemorativo de Q1 en Guatemala

El billete conmemorativo de Q1 comienza a circular desde el 10 de septiembre. Conozca dónde obtenerlo y cuáles son sus características.

Billete conmemorativo de Q1 quetzal en Guatemala (2)

El nuevo billete de Q1 conmemorativo circula a nivel nacional desde el 10 de septiembre de 2024. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los billetes conmemorativos de Q1 están circulando desde el 10 de septiembre luego de haber comenzado a ser distribuidos a nivel nacional.

El nuevo billete está teñido con el distintivo verde que ha caracterizado al quetzal en gran parte de su historia, y contará con distintas medidas de seguridad, aseguró el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci.

Al ser emitido por la banca central, la edición especial del quetzal tendrá curso legal y circulará junto con los billetes y monedas de igual denominación sin ninguna restricción.

Los quetzales anteriores, tanto en moneda como en billete, seguirán conservando su valor y podrán seguir utilizándose.

¿Dónde conseguir el billete conmemorativo?

El Banguat confirmó que los nuevos billetes ya fueron entregados a nueve bancos, los cuales se encargaron de llevarlos a sus sucursales en los distintos departamentos del país.

Por tanto, a partir del 10 de septiembre se pueden solicitar en las diferentes agencias donde entrarán en circulación por medio de las transacciones que realicen los usuarios.

En la sede del Banguat también se pueden adquirir los billetes conmemorativos con un límite de Q100 por persona.

Para aquellos interesados en obtener el nuevo quetzal, el Banguat sugiere que acudan a los bancos del sistema porque es más ágil la transacción.

Los billetes se entregarán a personas cuentahabientes o usuarios que realizan diferentes operaciones ya sea por retiros de depósitos, cambio de cheques, incluso canjes de moneda, y de esta forma se espera que se extienda su uso a nivel general.

Características

El nuevo billete está elaborado con fibras de algodón e incorpora medidas de seguridad superiores a cualquier otro emitido previamente, aseguró el presidente del Banguat.

“Entre los mecanismos se incluyen fibrillas incrustadas en el papel, visibles únicamente bajo luz ultravioleta, al igual que tres figuras de quetzales y un número ‘1’ que también solo puede ser visto con este tipo de iluminación”, describió González Ricci.

Billete de Q1 conmemorativo en Guatemala
Usuaria exhibiendo un billete conmemorativo de Q1, recién adquirido en la sede del Banco de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Otros detalles son un parche de seguridad, micro texto, escrituras táctiles y estampado en relieve para personas con capacidades visuales diferentes. Tendrá, además, un efecto anticopia, un registro de impresión, entre otras.

El billete mantendrá su diseño tradicional con el color y características gráficas similares a los de la misma denominación emitidos anteriormente, en conformidad con lo establecido por la Ley Monetaria de 2002.

“Se mantiene la esencia del diseño tradicional del billete de un quetzal, pero incorporando elementos que lo hacen más seguro y representativo de este importante aniversario”, señaló González Ricci.

Diseño

La parte frontal muestra el rostro del general José María Orellana quien impulsó la primera reforma monetaria en Guatemala en 1925, además del templo del Gran Jaguar de Tikal, declarado Patrimonio Cultural por la Unesco en 1979.

Como parte del diseño también tiene una columna en la que reposa un ave del Quetzal, que según la institución, representa la estabilidad y fortaleza de la moneda.  

Se puede observar también un octágono dorado, que es un parche de seguridad, que es único en los billetes y cambia de color al reflejo de la luz en movimiento.

En el reverso del billete se puede observar el edificio del Banco de Guatemala, con un microtexto de seguridad y un efecto anticopia.

Este mecanismo utiliza patrones, tintas especiales y técnicas de impresión que generan distorsiones o alteraciones en las copias ilegales, haciendo que las reproducciones sean fácilmente identificables como falsas.

Evolución en el tiempo

A lo largo del siglo, desde que se declaró moneda en el país, el quetzal ha tenido cambios significativos.

Desde 1924 que sustituyó el peso, un año después se creó y comenzó a circular el quetzal como una moneda de plata.

Fue en 1927 que se creó el primer billete de Q1, los cuales eran conocidos popularmente como “chemas” en referencia al entonces presidente José María Orellana.

A partir de esta edición se incorporó el diseño con el rostro del mandatario y el distintivo verde que incluía el ave nacional.

Con el avance de los años el billete tuvo varias modificaciones y en 1996 el gobierno decidió regresar a su emisión en moneda dorada con motivo de la Firma de los Acuerdos de Paz.

En 2007 se creó un billete con material impermeable, pero este, aunque aún llega a circular, se descontinúo su emisión a partir del 2022, quedando las monedas en sustitución.

Lea también: Guatemaltecos muestran los billetes conmemorativos de Q1 lanzados este 10 de septiembre

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.