Escenario

Adelante

El principio de un nuevo ciclo anual deviene ocasión favorable para hacer balance del ciclo anterior, derivar las lecciones que nos deja y, si se hace necesario, preparar un nuevo curso de acción. Esto se aplica en cualquier disciplina humana, y la actividad artística no es excepción. Así pues —nos interrogamos— ¿qué camino recorrerá el nuevo itinerario?

(Foto Prensa Libre: Cortesía Paulo Alvarado)

(Foto Prensa Libre: Cortesía Paulo Alvarado)

El año que recién terminó nos ha dejado muchas experiencias valiosas en el campo del arte y de la música. Desde un punto de vista íntimo, me permito compartirles a los lectores que el 2013 ha sido un año rico en novedades. Teníamos un proyecto que se encontraba adormecido, y despertó. Otro, que aún no había comenzado, surgió. Otro más, que ya tenía tiempo de dar frutos, se consumó. Inclusive hubo varios proyectos que, lanzados al vuelo sin mayor aviso, logramos atrapar en el aire y hacerlos llegar más lejos. Fueron muchos los momentos personales que se magnificaron, para convertirse en circunstancias de mayor y más interesante proporción en lo laboral y en lo profesional.

Naturalmente, ante tales aseveraciones, cualquiera podrá comentar que esto es lo que le toca vivir a todo mundo. En unas cosas se obtienen satisfacciones; en otras, reveses. ¿Qué tiene de especial lo que apunto arriba? Pues bien, lo relevante vendrá a ser lo que hagamos de ahora en adelante. Es esto lo que me anima a redactar estas líneas, bastante generales, bastante cotidianas, para mirar a futuro. En la música, en el arte, en la cultura, tanto como en toda otra actividad. Es esta, también, la invitación que hago a quien tenga la paciencia de leerme hoy, en que pareciera que todo está a la espera del banderazo inicial, para arrancar un nuevo año, con nuevos bríos y con nuevas fuerzas.

Pero, hay un dato que, de pronto, no es tan obvio. Para mirar a ese futuro, hay que fijarse en aquellos y aquellas que vienen tras de nosotros. Es la esencia de quienes encarnan los ideales del porvenir: energía, belleza, arrojo, generosidad. Todo ello se resume en una palabra. Juventud. Joven es, al fin, quien mira para adelante.

ESCRITO POR: