Entre los países que crecerán más señaló a Panamá, Bolivia y Perú.
Shinohara recordó que “en general las economías emergentes de los países en desarrollo han estado disfrutando de dinero fácil con los altos precios de las materias primas” .
Advirtió que “la era de fuerte viento de cola” por ese motivo “está llegando a su fin” , por lo que “es claro que las economías emergentes se frenarán un poco” .
Respecto a la economía global, subrayó que “se está recuperando desde hace dos años” y para este año el FMI espera un crecimiento mundial del 3.7 %, por encima del 3 % del año pasado.
Sin embargo, resaltó que “la recuperación es todavía lenta” porque pese a que “Estados Unidos está mostrando una fuerte recuperación” y “Europa parece estar saliendo de la recesión” , “las economías emergentes de los países en desarrollo están creciendo menos” .
Por ello -según Shinohara- “es muy difícil esperar una situación en que los precios de las commodities (materias primas) crezcan; es mejor esperar que los precios de las comodities van a permanecer estables” .
Los países que dependen de ellas “tienen que estar preparados a que bajen los precios de las comodities como un riesgo” y “no esperar que crezcan, ser cuidadoso y un poco conservadores en el manejo de la economía” , alertó.