No obstante una Sala de Mayor Riesgo resolvió este miércoles que es “inválido” argumentar una excusa de ese tipo.
La captura de Barrientos Aguilar se llevó a cabo tras una investigación en la cual se determino que requería los servicios de las menores de edad. En diciembre de 2012, cuando se hizo un operativo en el que se rescató a siete víctimas, fungió como defensor de los detenidos.
Una de las menores lo identificó, dio detalles de su vehículo y la casa a donde la trasladaban para prestar sus servicios.
Barrientos Aguirre fue detenido el 17 de julio del año pasado junto con ocho personas más, por utilizar los servicios de una red que comercializaba sexualmente con menores de edad.
Los integrantes del grupo contaban con una amplia cartera de clientes exclusivos, en la que figuran médicos, ingenieros y diputados, quienes pagaban entre Q600 y Q2 mil.
El 31 de octubre del mismo año, la jueza primera de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, resolvió enviarlo a prisión aunque se encontraba libre bajo fianza desde 3 de septiembre.
Por este caso, el departamento de Estado de Estados Unidos mencionó a Guatemala, en un informe publicado en junio de 2013, como un lugar donde se comete con frecuencia el delito de trata de personas.