Comunitario
Arévalo dice que alumnos continuarán en edificio de Correos mientras CIV y comuna buscan soluciones
El presidente Bernardo Arévalo se refiere al tema del uso del edificio de Correos, donde funcionan escuelas de arte.
En el edificio de Correos funcionan escuelas de arte y el espacio podría ser ocupado por el Ministerio de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)
El uso del edificio de Correos, en la zona 1 de la capital, ha estado en el centro de atención, luego de que el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) informara que necesita ese espacio.
El martes 3 de septiembre, el alcalde de la capital, Ricardo Quiñónez, informó que el CIV no renovó el convenio de usufructo del edificio donde funcionan las escuelas municipales.
Mientras que el ministro Félix Alvarado indicó que está la posibilidad de que se haga un proceso de transición, pero tendrá que hacerlo la Municipalidad de Guatemala.
El alcalde recordó que durante los pasados 20 años el edificio de Correos se ha ido adecuando y renovando gradualmente y destacó que el inmueble es un espacio fundamental para el desarrollo artístico y personal, así como un lugar de encuentro y crecimiento para toda la comunidad que apoya a la juventud, la cultura y el arte.
Este jueves 5 de septiembre, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, en una transmisión en vivo en TikTok se refirió al tema del uso del recinto.
El mandatario afirmó que los alumnos van a continuar en ese edificio y que el ministro de Comunicaciones y el alcalde Quiñónez se reunirán para buscar soluciones.
El 3 de septiembre, el CIV emitió un comunicado en el que indicó: “las actividades de las Escuelas de Arte que funcionan en el Edificio de Correos y Telégrafos no serán interrumpidas”.
Añadió que el ministro, Félix Alvarado, se ha comprometido a no tomar acciones unilaterales ni arbitrarias sobre el inmueble, como se comunicó a las autoridades municipales de forma escrita y verbal el 28 de agosto.
Justificó que el CIV enfrenta un déficit de espacio para alojar a las instituciones y dependencias que lo integran, siendo el Edificio de Correos un inmueble de su patrimonio, cuyo uso permite un gasto público eficiente y austero para el Estado.