Política
Diputados analizan un aumento de sueldo y otros privilegios para los bloques independientes
El pasado martes 3 de septiembre, la Junta Directiva del Congreso envió a comisión una iniciativa que busca una serie de reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.
La iniciativa de ser aprobada beneficiaria tanto a diputados oficialistas como de oposición. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Ochoa).
Los diputados de la décima legislatura no están conformes con su salario y buscan un incremento. Las intenciones de los congresistas se encuentran incluidas en la iniciativa de ley 6445.
Los diputados ponentes suelen hacer ruedas de prensa para la presentación de iniciativas de ley, o apoyarse en sus redes sociales para difundir sus ejercicios de fiscalización. Este no fue el caso para la iniciativa 6445.
La propuesta legal fue leída durante la plenaria del pasado martes 3 de septiembre. Pasó inadvertida y llegó hasta la Comisión de Apoyo Técnico, quien tendrá que emitir un dictamen luego de analizarla.
Los ponentes de la propuesta son Gustavo Cruz y Evelyn Morataya, de Visión con Valores (Viva); Ignacio Quijada, Javier López, César Fión y Darwin Lucas, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Raúl Barrera, electo por Movimiento Semilla.
La propuesta de ley busca reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (Lool), entre estos uno que busca igualar el sueldo de un diputado al otros funcionarios de igual categoría. En corrillos parlamentarios se ha escuchado que la intención es que los legisladores puedan ganar lo mismo que un magistrado del Organismo Judicial, cuyo sueldo ronda los Q67 mil.
¿Cuánto gana un diputado?
El salario base de los diputados es de Q29 mil 150, pero existen bonificaciones económicas adicionales si los diputados son jefes de bloque o si tienen cargos dentro de la Junta Directiva.
En el 2016 el Congreso ya reformó la Lool, en donde se acordó que todos los ingresos que reciben los diputados se consideran su salario. Es decir, cada diputado recibe aguinaldo y bono 14 por esos Q29 mil 150.
Pero los legisladores que son jefes de bloque, además de esa cantidad mensual, reciben Q2 mil adicionales por cada reunión de la Instancia de Jefes de Bloques a la que asisten, que regularmente es una por semana y cuatro al mes; aunque en ocasiones se realizan sesiones adicionales que responden a invitaciones a funcionarios de gobierno para profundizar en distintas temáticas.
Los ingresos mensuales también cambian para aquellos que integran la Junta Directiva. Por ejemplo, el presidente del Congreso puede percibir hasta Q50 mil mensuales, añadiendo bonos por gastos de representación y dietas.
La iniciativa
La propuesta incluye en su artículo 14, al final del documento, una modificación que daría a la Junta Directiva del Congreso aumentar el salario de los diputados.
“A percibir una remuneración que debe de establecerse igual para todos los diputados, que les permita cumplir eficaz y dignamente sus funciones parlamentarias y territoriales, y que será fijada por la Junta Directiva en coherencia con las de los funcionarios de los otros organismos del Estado que gocen de similares inmunidades y prerrogativas”, indica la primera parte del cambio.
También indica que “los diputados podrán destinar parte o la totalidad de su remuneración a instituciones, asesores o fines específicos, en cuyo caso podrán instruir a la Dirección Financiera del Congreso para que gire directamente las sumas destinadas a quien corresponda. Las prestaciones legales correspondientes se otorgar sobre l base de monto total de los ingresos correspondientes a cada diputado”.
Artículos que de ser modificados darían la potestad a la Junta Directiva de igual sus salarios con el de magistrados de la CSJ o Corte de Constitucionalidad (CC). Cantidad que también se vería reflejada en prestaciones como aguinaldos y bono 14.
Otras reformas
Entre otros temas que incluye la reforma se busca que cualquier diputado, toda vez se le adjudique el cargo por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya no perderá su calidad dentro de un bloque. Pese a los problemas legales que pueda tener alguna organización política.
También destaca la iniciativa de ley que los diputados podrán separarse de sus bloques para conformar bloques independientes. Mismos que contarán con las mismas potestades que el resto de bancadas.
Incluyen una norma que permitiría a diputados bajo la calidad de independientes ocupar puestos en la Junta Directiva. Situación legal que obligó a dos diputados oficialistas cedes los puestos de la directiva del Congreso en enero de 2024.