Bantes, máximo líder de la estructura, no fue juzgado en el debate, pero el Ministerio Público dijo que él daba instrucciones a Milton Gustavo López Lucas, también preso, y este a su vez ordenaba el cobro de la extorsión.
Las personas que no entregaban el dinero o quienes se oponían a hacerlo eran amenazadas. La Fiscalía comprobó que los procesados son responsables de tres asesinatos.
Además, fueron hallados culpables de la conspiración para asesinar a 19 personas más, entre víctimas de extorsión, rivales e integrantes de la red que traicionaban a la estructura.
Fallo
López Lucas fue encontrado responsable de asesinato, conspiración, asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito, por lo cual se le impuso una pena de 291 años de prisión.
Flor de María Vélez Chiché, que sostiene una relación sentimental con López Lucas, cumplirá pena de 16 años de cárcel.
Otros 12 procesados purgarán ocho años de prisión por asociación ilícita.
Solo Hilda Rodríguez Muñoz fue absuelta, porque no se comprobó su vínculo con la estructura.
Delitos
El Ministerio Público acusó a los Peewees Locos por delitos relacionados con la extorsión.
Asociación ilícita:ese delito lo comete quien se asocie a una estructura dedicada a hechos ilegales. Se estipula como redes de ese tipo a las terroristas, de delincuencia organizada e ilegales de gente armada.
Conspiración: es el delito en el cual incurre quien se concierta con una o más personas para cometer uno o varios ilícitos.
Obstrucción extorsiva de tránsito: ese delito lo comete quien obtiene de manera ilegal dinero u otro beneficio de los medios de transporte.
Asesinato: el Código Penal indica que ese delito se comete cuando con alevosía y con ánimo de lucro, entre otros requisitos, se quita la vida a una persona.