Inde reporta solo 13% de ejecución para proyectos de electrificación rural e investiga contrataciones anteriores
De una cartera de 185 proyectos de electrificación rural, administración actual del Inde detecta que muchos no tienen ejecución.
El gerente de Electrificación Rural y Obras del Inde, Luis Pérez Álvarez, y el gerente general, Luis Adolfo Martínez Díaz, (segundo y tercero de izquierda a derecha respectivamente) acudieron a la citación de la Une en el Congreso. (Foto, Prensa Libre: Carlos Ochoa).
Durante 2024 se registra solo un 13% de ejecución en electrificación rural en el Inde, aspecto por el que autoridades de esa entidad argumentan problemas e incumplimientos de varias de las empresas contratadas.
El gerente general del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), Luis Adolfo Martínez Díaz, argumentó en el Congreso que en muchos proyectos de electrificación rural, igual que otros de transporte de energía eléctrica, contratados en años anteriores están siendo inhabilitados, algunos de ellos son de empresas que ganaron los concursos por falta de ejecución.
En el caso de electrificación rural hay ciertas empresas que tenían acumulación grande de proyectos, y se han evaluado bastantes de ellos, algunos ya están en proceso de inhabilitación y otras tres o cuatro están inhabilitadas.
Hasta este 3 de septiembre la ejecución del gasto es del 13% y se espera que en los próximos meses entre septiembre y octubre se logre levantar la ejecución y llegue al 60%, agregó.
En tanto el gerente de Electrificación Rural y Obras del Inde Luis Pérez Álvarez explicó que tienen una portafolio de proyectos que no fueron adjudicados por esta nueva administración.
Así como algunos no tiene ejecución o es muy baja, hay otros que llevan una ejecución presupuestaria del 85% por lo que se prevé que entre septiembre y octubre se concluyan y que la ejecución presupuestaria general llegue a 60% al 15 de noviembre, para ello se están haciendo supervisiones semanales.
Luego se debe finalizar la supervisión, puesta en operación, energización, recepción por parte del Inde, la transferencia a Energuate y la liquidación final de la obra lo que se haría en el resto del año.
Sin embargo, se agregó que algunas empresas no han completado o trabajado de forma eficiente para terminar los proyectos, y hay tres inhabilitadas.
Refirió que han tenido muchos problemas con la calidad de obra con estas empresas, uno de las principales problemas es la falta de personal especializado en estas para ejecutar las líneas de distribución y las redes de media tensión.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
“Tenemos la expectativa de recuperar la mayor parte de proyectos, sin embargo, como informó el ingeniero Martínez (Gerente del Inde), los proyectos donde no han ejecutado obra y están a una base del 0% son los que estamos declarando con incumplimiento”, dijo Pérez.
Explicó que el sistema de contrato abierto les permite declarar una obra con un cumplimiento y asignarla a otro constructor que tiene un desempeño aceptable, así recuperarán parte de los proyectos, cuya cartera llega a 185 proyectos, y buscar ponerlos en operación. Estos están en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Izabal, y Jutiapa.
Una de las empresas ahora inhabilitadas tiene acumulados 28 proyectos, otra 47 y otra 51; pero para tener ese número de proyectos necesitan suficiente personal, grúas, infraestructura se explicó.
Con varios alcaldes se han identificado seis proyectos que tenían problemas de cero ejecución por parte de las empresas y se está trabajando en su recuperación para que se logren ejecutar.
Martínez explicó que uno de los procedimiento, por ejemplo cuando hay pago, es primero una negociación, si se llega a esa negociación el supervisor puede ampliar plazos o bien se plantea el incumplimiento, luego de ahí viene la inhabilitación, y después la fianza; y luego la denuncia si es el caso o departe de la empresa recursos de revocatorio u otros.
Sin embargo, algunos diputados de la UNE indicaron que no estaban de acuerdo con ejecutar la fianza porque luego los proyectos se quedaban abandonados, además solicitaron al Inde proveer la información detallada de los proyectos, y otra información que les fue requerida.
La reunión se dio en el contexto de la agenda legislativa para el 3 de septiembre en la cual se había programado la discusión en tercer debate, por artículos y redacción final de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por dos contratos de préstamos el total de US$120 millones para apoyar el Programa para la Infraestructura de Electrificación Rural (PIER) según la iniciativa 6173. Sin embargo, la sesión plenaria se suspendió sin llegar a ese punto de agenda.
El diputado de la Une, Adim Maldonado, dijo que apoyarán el préstamo pero esperan que asuman con responsabilidad su ejecución para ampliar la electrificación rural.