Guatemala

Balacera en zona 10: investigaciones apuntan a posible lavado de dinero

PNC indica que investigaciones revelan otros posibles ilícitos que involucran al victimario y a los comensanles.

ataque zona 10 restaurante siete caldos

Un agente de la PNC inspecciona el vehículo donde escapaba uno de los sospechosos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La balacera ocurrida el 28 de agosto en un restaurante de la zona 10 de la Ciudad de Guatemala revela posibles estructuras de lavado de dinero mediante la venta de vehículos, según información proporcionada por investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esa tarde, momentos después de la balacera, las autoridades capturaron a dos sospechosos de ultimar al guardaespaldas de los comensales que se encontraban en el lugar y provocar heridas a cinco personas más. Por ese caso, el Ministerio Público (MP) y la PNC efectuaron allanamientos el 31 de agosto en distintos sectores de la capital y obtuvieron más pruebas que formulan las nuevas hipótesis.

Los investigadores policiales indican que el objetivo de los detenidos no era el guardaespaldas que murió en el restaurante, sino uno de los que se encontraban en la mesa, debido a los desacuerdos que tienen dos grupos criminales por los negocios que manejan, principalmente por la venta de automóviles usados, que de acuerdo a las pesquisas, podría esconder lavado de dinero.

“El tema es disputa a lo interno de organizaciones criminales relacionadas a la importación y venta de vehículos", indica un investigador.

Agregó que uno de los detenidos es exmilitar que"se fue a la quiebra", después de tener una flotilla de vehículos que funcionaban como taxis pirata en la Ciudad de Guatemala.

“Una de las líneas de investigación es el lavado de dinero por los negocios que tenían en la venta de carros, las pruebas recabadas eso han evidenciado pero la investigación no ha concluído”, puntualizó.

Otro de los sospechosos detenidos permanece en un centro asistencial bajo custodia policial debido a las heridas de bala que presenta, las cuales le provocó el agente de seguridad del restaurante. Los cinco comensales heridos están comprendidos entre los 18 y 46 años.

Las evidencias

  • En el lugar se encontraron 25 casquillos y dos armas de fuego, una fue usada por el guardaespaldas que murió y otra por uno de los presuntos atacantes.
  • Las autoridades revisaron el automóvil que conducía el guardaespaldas ultimado en el restaurante y encontraron Q49 mil en efectivo, además de un arma de fuego semiautomática con dos cargadores.
  • La Fiscalía continúa trabajando para determinar si el dinero encontrado está relacionado directamente con el ataque armado o si tiene un posible trasfondo de actividades ilícitas.
  • En un tercer vehículo que era conducido por uno de los heridos, los investigadores localizaron cuatro pistolas, otra arma semiautomática, 30 municiones,un revólver, una toalla y un gorro pasamontañas con posibles rastros de sangre.
  • El automóvil blanco decomisado a uno de los implicados en el ataque operaba como taxi pirata en la zona 5, según la PNC.

Estructura

En noviembre del 2022, el MP y la PNC informaron que fue desmantelada una estructura de lavado de dinero conformada por nueve personas que simulaban transacciones para la compra de vehículos de alta gama.

Los allanamientos se efectuaron en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa, donde se ubicó a los sindicados. La investigación surgió por una alerta que emitió la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos.

La denuncia establecía que hubo diversas transacciones por un valor de más de Q2.7 millones, a través de depósitos en efectivo y cheques.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.