Yi-Ling Wu, presidenta de la Asociación de Café de Taiwán, comentó que en los últimos años el consumo de café en Taiwán se ha incrementado y a la fecha Guatemala constituye el quinto proveedor de la Isla.
Wu comentó que pese a que en Taiwán aún prevalece el consumo de té en una relación de cinco a uno comparado con el café, el aromático gana espacio. En el 2004 el consumo de café era de 0.3 kilogramos por persona al año, y subió a 0.8 kilogramos en el 2013.
Aunque el consumo es mínimo comparado con Japón, que tiene 2.2 kilogramos por año en promedio, el crecimiento es alto, agregó Wu.
Miguel Medina, vicepresidente de Anacafé resaltó que en la actualidad un gran porcentaje del café guatemalteco en Taiwán llega a través de Japón, por lo que la misión es importante pues los productores guatemaltecos podrán vender directamente a los importadores y estos tener mayor diversidad y más calidad.
Según las estadísticas de exportación, durante la cosecha 2012/2013 Guatemala vendió a Taiwán 40 mil 839.13 quintales por un valor aproximado de US$5.72 millones —unos Q44.31 millones—.
Crece la demanda
El mercado asiático para el guatemalteco ofrece buenas perspectivas, según Anacafé.
De los 4.8 millones de quintales de café oro exportados en la cosecha 2012/2013, el 17% tuvo como destino Japón, 1% Corea del Sur, 1% Nueva Zelanda y Australia, mientras que Taiwán consumió 0.85% del total.
44.31 millones de quetzales se importó hacia Taiwán en la cosecha pasada.