El fondo que podría acelerar la construcción de metro línea blanca y el anillo norte metropolitano
Se trata de un fondo de preinversión que se lanzó este 3 de septiembre con el fin de que haya recursos para conocer la viabilidad, análisis de riesgo y planificación estratégica de un proyecto.
El Metro de la Ciudad de Guatemala es un proyecto que se espera inicie obras en 2027. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Este 3 de septiembre la iniciativa Guatemala No Se Detiene, junto con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la Municipalidad de Guatemala y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), lanzó oficialmente el Fondo Revolvente para la Preinversión en Infraestructura (FIP). De este, se destacaron tres proyectos en diferentes puntos de la región que se pueden comenzar a trabajar en el periodo 2024 - 2025.
El fondo puede revertir indicadores como el del Foro Económico Mundial, que mide la calidad vial del país, y en el que Guatemala se encuentra en la posición 117 de 119 países evaluados. Esto debido a que la región cuenta con 1 metro de red vial por habitante, lo cual es poco, comparado con países como México, que cuenta con 6 metros por habitante; y Costa Rica, que tiene 8 metros por habitante.
Asimismo, se busca replicar los resultados de Colombia, país que, con un fondo de preinversión logró realizar proyectos de infraestructura que han mejorado la economía local y la vida de los ciudadanos.
A partir de esto, el FIP, cuyo fin es el de transformar la infraestructura del país, cuenta con un monto inicial de US$7 millones, de los cuales, en tres años, se deben utilizar para financiar estudios de preinversión en infraestructura. Esta donación fue otorgada por diversas empresas privadas y ha sido apoyada por el proyecto Alianza para Apalancar Recursos para la Inversión Económica (LEIA), de parte de los Estados Unidos.
“Los gobiernos locales han tenido históricamente, un enorme desafío en el campo de poder contratar estudios de factibilidad”, aseguró el alcalde Ricardo Quiñonez, quien puntualizó que este fondo puede ayudar a alcaldes a acceder a recursos adicionales y poder contratar los estudios del FIP para llevar a cabo diversos proyectos a futuro.
Según José Miguel Torrebiarte, vicepresidente de Fundesa, la preinversión es todo lo que engloba los estudios de viabilidad, análisis de riesgo y planificación estratégica, lo cual garantiza que un gobierno sea sostenible y exitoso. Quiñónez explicó que con este fondo se busca realizar los análisis y que el contratista devuelva los recursos al fondo revolvente luego de poner en práctica el proyecto.
Punto de partida
Según Cecilia Pivaral, quien es una de las integrantes de este fondo, se identificaron tres proyectos que pueden comenzar a trabajarse durante el período 2024-2025, los cuales son: Metro Línea Blanca, Arco Norte Metropolitano y Frontera a frontera.
El Metro de Línea Blanca cuenta con tres etapas a desarrollarse y en este momento se podría comenzar con el avance en estudios, para dar el paso a la inversión en el periodo 2025-2026. El metro busca recorrer de sur a norte y cuenta con vías del tren ya edificadas con las que se puede comenzar a trabajar, puntualizó Quiñónez.
Por otro lado, el Arco Norte Metropolitano tiene un estimado de tiempo de estructura de tres años y busca liberar la Ciudad de Guatemala. Por último, se encuentra el proyecto Frontera a Frontera, el cual busca la ampliación de cuatro carriles desde el Km 110 hasta el Km 144 de la entrada a Chicacao.
Además de esto, según Quiñónez, se buscan crear otros proyectos como puentes, pasos a desnivel, libramientos, rotondas y distribuidores viales, los cuales se buscan combinar con la iniciativa de la construcción de un metro sobre la línea del tren.
El alcalde de la ciudad capital mencionó el Puente de Belice –cabe recalcar que el Puente Belice II se suspendió en marzo de este año– y el Puente del Frutal, en el cual, en la parte baja, iría el tren de superficie. Estos proyectos ya se han ingresado al fondo de factibilidad, aseguró Quiñónez.
Beneficios del fondo
José Miguel Torrebiarte puntualizó que con este fondo, se busca lograr la preinversión de estudios de factibilidad y diseños finales. Esto, según Torrebiarte, permitiría a las instituciones contratantes contar con borradores y bases de licitación para que puedan utilizarlos y llevar a cabo los proyectos.
Según Tobin Bradley, embajador de Estados Unidos en Guatemala, a partir de este fondo, se podría lograr que Guatemala se posicione como un destino clave para la inversión extranjera, crecimiento económico y una mejor conección de las comunidades
“Este fondo revolvente, es una muestra en común de nuestro compromiso de construir un futuro más seguro, sostenible para Guatemala y lo que es bueno para Guatemala, es bueno para los Estados Unidos”, enfatizó Bradley, quien concluyó al invitar a los asistentes a invertir en el proyecto.