Guatemala
Grupos indígenas rechazan la reelección de magistrados y fiscales cuestionados
La actual CSJ busca su reelección, con excepción del presidente del OJ quien no pidió ser incluido en la lista de expedientes enviada por el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).
La Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado Interno tuvo audiencia ante la postuladora de Apelaciones. Fotografía: Cortesía.
La Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto pidió a la comisión de postulación de Corte de Apelaciones que no reelija a los actuales magistrados, a quienes consideran ser actores que han promovido la impunidad desde la administración de justicia.
El pronunciamiento de los líderes indígenas se dio en la primera parte de la sesión de la comisión de postulación de este martes 3 de septiembre, en donde los comisionados les brindaron audiencia pública.
Esta postuladora recibió 1243 expedientes de abogados interesados en las magistraturas de salas. Mientras que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) trasladó 310 expedientes de jueces y magistrados que aspiran a la Corte de Apelaciones.
Para la nueva administración del Poder Judicial, para el periodo 2024 – 2029, magistrados de salas están detrás de una reelección, al igual que 12 titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que escucharon de frente la petición de no reelección de los grupos indígenas.
“Les pedimos que no reelijan a los actuales magistrados y magistradas porque es necesario renovar el sistema de justicia con personas integras y capaces”, indicó la lideresa Canil Sanic.
Pero además de rechazar el intento de los magistrados por continuar en el poder, también rechazaron a algunos fiscales del Ministerio Público (MP). Mismos que a su criterio han cobrado notoriedad por acciones cuestionadas en las investigaciones penales recientes.
“Les pedimos que no permitan que las Cortes se conviertan en refugio de impunidad para fiscales corruptos. Por eso rechazamos la postulación del señor Rafael Curruchiche y otros fiscales del MP que solo buscan inmunidad para no ser investigados por todos los abusos de poder y arbitrariedades que han cometido”, añadieron.
Además de Curruchiche, la fiscal Leonor Morales Lazo, también integrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), busca una magistratura de sala, junto a Cinthia Monterroso, actual jefa fiscal de Zacapa, pero anteriormente formó parte del equipo de la Feci.
Los tres fiscales cuentan con amonestaciones internacionales por el gobierno de los Estados Unidos y por la Unión Europea, por ser considerados actores a favor de la corrupción.
Casos del Conflicto Armado Interno
El grupo de líderes fundamentó sus peticiones por la manera en que han avanzado en los juzgados y tribunales los expedientes por crímenes de guerra, que enlistan acusaciones por violaciones a los pueblos indígenas durante el Conflicto Armado Interno.
“Llevamos décadas buscando justicia en los tribunales y en las Cortes, por eso nos interesa este evento tan importante en nuestro país. Porque la justicia es el pilar fundamental de la democracia y la paz”, indicó el líder Miguel Itzep.
La manera de conseguir justicia, indicó Itzep, es con la designación de profesionales honestos para las magistraturas. Para evitar que los casos que involucran ataques a pueblos originarios y corrupción, sean cerrados.
“Necesitamos magistrados y magistradas independientes que garanticen justicia para las víctimas. Estamos muy preocupados porque en los últimos años el sistema de justicia ha sido cooptado por grupos mafiosos en favor de la corrupción y las grandes violaciones de los Derechos Humanos”, concluyó.