plan de gasto

|

Suscriptores

Presupuesto 2025: La deuda pública bonificable se duplicaría hasta Q25 mil millones

Endeudamiento planteado en el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos para el siguiente año se destinaría para cubrir inversión en infraestructura, aseguran autoridades.

Miembros de la junta directiva del Congreso reciben el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2025, por el ministro de Finanzas Jonathan Menkos -al centro-. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Guatemala aumentaría los márgenes de endeudamiento público estimados en el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el siguiente año por un monto total de Q148 mil 526 millones, que el Ejecutivo presentó ayer al Congreso de la República.

Uno de los datos relevantes trata sobre el monto de la contratación de la deuda pública. Para el 2024 era de Q12 mil 775 millones y pasa en la nueva propuesta presentada a Q25 mil 104.2 millones, es decir, un incremento de Q12 mil 329 millones.

El plan se financiaría por Q115 mil 391 millones de ingresos corrientes -de los cuales los ingresos tributarios serán Q109 mil 302 millones-, de fuentes financieras por Q33 mil 95 millones e ingresos de capital por Q39 millones. Es decir, de cada Q100 que ingresan a las arcas estatales, Q77.69 provendrán de ingresos corrientes, Q22.28 de bonos o préstamos y Q0.026 de ingresos de capital.

De esa forma, el endeudamiento público interno -colocación de bonos- sería de Q25 mil 104 millones y de endeudamiento de préstamos externos de Q2 mil 406 millones.

Tal como lo indica la ley, el 2 de septiembre es la fecha límite en que se debe presentar el programa de gasto para el siguiente ejercicio fiscal, que en esta ocasión se trata de la primera formulación del presidente Bernardo Arévalo, el cual estaría alineado a sus políticas de gobierno, según lo expresó el mismo presidente durante una conferencia de prensa.

Ahora el Congreso, por medio de la Comisión de Finanzas, entrará analizar el contenido de la propuesta y tendrá la facultad para hacer modificaciones o cambios, para elevarlo al pleno para su aprobación por lo que tiene hasta el 30 de noviembre para conocerlo.

Justifica el aumento del déficit fiscal

Durante la presentación del documento oficial a la Presidencia del Congreso, el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, brindó mayores detalles de las cifras que sustentarán la propuesta y en la cual reconoció que se plantea un déficit fiscal –gastos programados por el Estado que superan los ingresos- de 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Lo que estamos haciendo es mejorar la productividad de los impuestos actuales; aún con este esfuerzo necesitamos utilizar como mecanismo de financiamiento la deuda pública para poder concretar todos los proyectos que se están haciendo. Estamos trabajando para que los recursos que tengamos que necesitar para poder cumplir los grandes objetivos del estado de Guatemala se conseguirán de la forma más estratégica posible”, apuntó el funcionario.

De acuerdo con lo planteado en la propuesta el déficit fiscal, estaría ubicándose en 3.2% y Menkos calificó que sería “un déficit consecuente con el plan de gobierno”, por lo que se trabajaría en las Operaciones de Crédito Público, así como el acceso al financiamiento de la banca multilateral o internacional que pueden ayudar a este programa.

Sobre el destino de los rubros que se estarían financiando y asignando por la vía de endeudamiento, más el incremento al esquema observado en los últimos cuatro años,  el ministro respondió que “lo que se está haciendo es una apuesta en el incremento de la cobertura en la calidad de bienes y servicios públicos así como un incremento de casi 0.8% del PIB en inversión pública, esto justifica la necesidad de incrementar el déficit fiscal, por lo que se espera que al finalizar el año el saldo de la deuda se ubique alrededor del 27% del PIB, “muy lejos de los promedios que deben ser tomados como cuidado”.

Aclaró que, por lo contrario, esos recursos se estarían utilizando, por ejemplo: para la adquisición del material rodante para el proyecto del metro en la ciudad de Guatemala, la mejora de los caminos rurales, así como de carreteras, “por lo que las ideas y las nociones de política fiscal nos permite utilizar deuda, cuando esta va a convertirse en bienes que pueden ser de carácter estratégico y que además van a ayudar a las generaciones actuales y futuras para vivir mejor”.

El ministro precisó que la ejecución del proyecto del presupuesto incrementará la producción de bienes y servicios para garantizar la educación, salud, protección social, vivienda y seguridad.

Estructura de gasto

Sobre los Q148 mil 526 millones planteados como presupuesto público para el siguiente año, el 66.5% se destinará para funcionamiento por un monto de Q98 mil 910 millones; para inversión pública 19.9% para sumar Q29 mil 653 millones y para el pago de deuda pública se destinará el 13.4% con una asignación de Q19 mil 962 millones.

A ese respecto, no hay mayores cambios en la estructura en el presupuesto de gasto, por lo que conserva las líneas generales.

El ministro aclaró que aún están pendiente de la oficialización de la ampliación presupuestaria 2024 que aprobó el Congreso la semana pasada por Q14 mil 151 millones, para conocer las cifras de cierre del presente ejercicio fiscal.

El Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), indica que un presupuesto vigente al 2 de septiembre es de Q117 mil 20 millones, y el presupuesto asignado -de apertura- de Q116 mil 130 millones. La ejecución reportada ayer era de un 62.33% por un monto de Q72 mil 941 millones.

Define prioridades

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el gobernante Bernardo Arévalo, comunicó sobre los grandes objetivos del programa de gasto a ejecutar -si lo aprueba el Congreso- en el ejercicio fiscal 2025, y dio a conocer algunas prioridades.

Inicio explicando que la propuesta formulada está dirigida para promover el desarrollo y una de las apuestas es a la educación, por lo que se perfila a la contratación de más maestros de educación, así como la remoción y mantenimiento de escuelas, por lo que uno de los objetivos es mejorar los niveles de escritura, lectura y becas de inglés.

En el área de salud pública, expuso que se priorizará la compra de medicamentos y equipos para suministrar al sistema de hospitales, puestos de salud y centros. También, anunció el fortalecimiento del programa de salud escolar para la prestación de servicios de oftalmología y odontología para promover un sistema de salud integral; se estarían entregando los primeros recursos para el funcionamiento del tratamiento del programa público para atender el cáncer.

En cuanto a la seguridad pública, el mandatario, dijo que se contratará a más agentes de la Policía Nacional Civil (PNC); el mejoramiento en el Sistema Penitenciario, la ampliación y construcción de centros carcelarios y de recurso humano en el sentido que cuente con mejorar en sus capacidades.

Para infraestructura, se estaría impulsando proyectos de construcción de carreteras de dos a cuatro carriles, y el mejoramiento de caminos rurales; la construcción del proyecto del metro en la ciudad de Guatemala, así como recursos para el fondo de vivienda, y los programas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas.

Con información de Andrea Domínguez

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.