Guatemala

Basura contamina ambiente y paisaje

Vecinos de Retalhuleu se quejan de la falta de control de la Municipalidad que causa que pobladores que no pagan el tren de aseo lancen sus desechos a las calles, lo que ha generado la proliferación de basureros clandestinos.

Botadero clandestino en la avenida Circunvalación, zona 5 de la ciudad de Reu.

Botadero clandestino en la avenida Circunvalación, zona 5 de la ciudad de Reu.

Los afectados indican que los vertederos se han incrementado y, con ello, los problemas de la salud en los pobladores, a causa de la contaminación. También les preocupa que por tanta basura el paisaje deje de ser atractivo.

“La acumulación de desechos provoca contaminación desmedida en diferentes sectores de la ciudad, y las autoridades hacen muy poco para hacerles conciencia —a los vecinos que no usan el tren de aseo— para que ya no boten los desechos en la calle”, dijo Jorge Canales, vecino de la zona 5.

La pobladora Marina Rosales señaló que personas inconscientes pagan a indigentes para que deshacerse de sus desechos, y estos los tiran en cualquier lugar, con lo que se forman esos botaderos. “Esto es parte de la cultura de las personas, y aunque se les haga conciencia, no entienden”, indicó.

Refirió que muchos lanzan las bolsas de basura desde sus automóviles, sin tomar en cuenta el daño ambiental que causan por no pagar el tren de aseo.

Amílcar González, también residente del área, dijo que el alcalde, José Luis Galindo, debe tomar medidas para evitar epidemias y promover el turismo.

Nora Cojulum, directora del Área de Salud, expuso que temen brotes de enfermedades, por la proliferación de plagas en esos vertederos.

Agregó que ya se han reunido con las autoridades municipales, y estas se han comprometido a solucionar el problema.

Además, afirmó, hacen campañas de concienciación entre los pobladores, pero recordó que la tarea principal le corresponde a las autoridades ediles.

ESCRITO POR: