Internacional

EE. UU. anuncia que incautó avión del presidente Maduro y Venezuela se reserva acciones legales

Estados Unidos anunció este lunes 2 de septiembre que incautó un avión del presidente venezolano Nicolás Maduro en República Dominicana y lo trasladó a Florida, alegando que violó las sanciones estadounidenses.

Venezuela se reserva acciones legales ante la confiscación de avión por parte de EE. UU.

Oficiales extraen cajas etiquetadas como evidencia de un avión que, según las autoridades, pertenece al presidente venezolano Nicolás Maduro en el Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale, Florida, EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE/Cristóbal Herrera-Ulashkevich)

"El Departamento de Justicia incautó una aeronave que fue adquirida ilegalmente por US$13 millones a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches", declaró en un comunicado el fiscal general Merrick Garland.

El portal de rastreo de aeronaves Flight Radar 24 mostró que el avión, un jet privado Dassault Falcon 900EX, voló desde Santo Domingo a Fort Lauderdale el lunes 2 de septiembre por la mañana.

Estados Unidos afirma que a finales de 2022 y principios de 2023 individuos vinculados a Maduro habrían usado una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión.

En abril de 2023, la aeronave fue exportada ilegalmente desde Estados Unidos hacia Venezuela a través del Caribe, y a partir de mayo de ese año voló casi exclusivamente desde y hacia una base militar en Venezuela.

Crisis política

El país sudamericano se encuentra inmerso en una grave crisis política desde las elecciones del 28 de julio en las que Maduro fue proclamado ganador para un tercer mandato de seis años.

La oposición afirma que ganó por una mayoría aplastante y que tiene actas de votación para probarlo.

El gobierno izquierdista de Maduro no ha publicado un recuento de votos que legitime su victoria pese a la intensa presión internacional.

"Maduro y sus representantes han manipulado los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, han proclamado falsamente victoria y han llevado a cabo una represión generalizada para mantener el poder por la fuerza", dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La incautación del avión "es un paso importante para garantizar que Maduro siga sintiendo las consecuencias de su desgobierno de Venezuela", añadió.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos se han negado a reconocer a Maduro como ganador sin antes ver en detalle los resultados de la votación.

La violencia que se produjo en el marco de las protestas poselectorales dejó 27 muertos y al menos 192 heridos.

Desde 2005, Washington ha impuesto sanciones a individuos y entidades de Venezuela "que han participado en acciones criminales, antidemocráticas o corruptas", según un documento del Congreso estadounidense.

"En respuesta a los crecientes abusos de los derechos humanos y la corrupción del gobierno de Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, la Administración Trump amplió las sanciones estadounidenses para incluir otras financieras, sanciones por sectores y al gobierno", de acuerdo con la misma fuente.

Venezuela se reserva acciones legales

El Gobierno de Venezuela anunció este lunes 2 de septiembre que se reservará el derecho de tomar acciones legales para "reparar" el daño causado por la confiscación del avión oficial del presidente Nicolás Maduro, el cual fue tomado en República Dominicana por orden de las autoridades de Estados Unidos, en el marco de las sanciones aplicadas a Caracas.

Venezuela "se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación, así como todos los otros daños causados por la política criminal" de EE. UU., señaló el Ejecutivo de Maduro en un comunicado, en el que tildaron la confiscación de "piratería".

Según Washington, la aeronave, que fue transferida a Florida por haber sido "comprada ilegalmente" por US$13 millones, es un Dassault Falcon 900EX propiedad de Maduro y de personas afiliadas a él en Venezuela, que era operada en su nombre.

Sin embargo, Venezuela ha dicho que se trata de una "práctica criminal" aplicada por EE. UU. "justificándose" en las numerosas sanciones aplicadas contra altos funcionarios chavistas en los últimos años.

"Esta acción revela que ningún Estado está a salvo de acciones ilegales que desconocen el derecho internacional (...) Estados Unidos ha demostrado ya que utiliza su poderío económico y militar para amedrentar y presiona a Estados como República Dominicana para que sirvan de cómplices de sus actos delincuenciales", prosigue el comunicado.

A juicio de Caracas, "esta no es una acción aislada", sino que "forma parte de una escalada de acciones contra el Gobierno", luego de las elecciones del 28 de julio, cuyo resultado oficial dio la victoria a Maduro, lo que no ha sido reconocido por numerosos países, toda vez que la oposición mayoritaria denuncia fraude y se adjudica la victoria.

Según el fiscal general de EE. UU., Merrick B. Garland, a finales de 2022 y principios de 2023 personas afiliadas a Maduro supuestamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una empresa con sede en el Distrito Sur de Florida.

Luego, el avión fue exportado ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023 y desde entonces ha volado "casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y se ha utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes, incluso para transportar a Maduro en visitas a otros países".

Garland agregó que el Departamento continuará persiguiendo a quienes violen las sanciones y controles de exportación para evitar que utilicen recursos estadounidenses "para socavar la seguridad nacional de los Estados Unidos".