Solo el año último la Policía capturó a dos mil 242 adolescentes por estar vinculados en distintos delitos, entre ellos 14 menores sindicados de homicidio.
Un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) refiere que en el 2013 murieron 18 niños de entre 9 y 11 años.
También perecieron 51 menores de entre 12 y 14, y 281 de entre 15 y 17. El 90 por ciento de las víctimas fueron atacadas con arma de fuego.
A las organizaciones les preocupa la vulnerabilidad cada más evidente de la niñez, ya que la natalidad del 2013 creció en relación con el 2012.
El Registro Nacional de las Personas informó que en el año último nacieron 375 mil 645 niños que fueron inscritos.
En el 2012 nacieron 363 mil 634. Los grupos sociales dicen que temen por el futuro de estos infantes.
Vulnerables
Silvia Monzón, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, explicó que la violencia de la cual son víctimas los niños y adolescentes se debe a una expresión de poder que vive el país en un sistema donde los hombres, como género, acumulan poder.
“Las niñas son las más vulnerables. Creería que no es solo un problema generado por el crimen organizado, sino que la sociedad y el Estado no cumplen con sus obligaciones y los niños y niñas son altamente vulnerables”, manifestó.
Sandra López, directora de Incidencia y Prevención del Refugio de la Niñez, expuso: “Aunque se han hecho esfuerzos de las instituciones en este tema, la situación de la niñez aún empeora”.
Aseguró que el crimen organizado y el narcotráfico se empoderan cada vez más, y las instituciones a las que les corresponde dar una respuesta a la niñez lo hacen en forma lenta e ineficiente.
Conmoción
Monzón y López deploraron la masacre de ocho personas ocurrida el 8 de febrero último en San Luis, Petén, donde las niñas Jaqueline Xal Caal, de 5 años, y Luna Estrella Xal Caal, de 3 meses, fueron víctimas.
Este hecho contrasta con la confesión de un menor de 11 años, quien disparó contra una tienda en Santa Luisa, Chinautla, el 12 de septiembre del año pasado, y dijo que hacía dos semanas que un pandillero apodado el Monstruo le había enseñado a disparar.
Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal refieren que muchos de los menores que murieron el año pasado y otros homicidios este año están vinculados con pandillas.
“Tenemos casos donde niños de 10 años han disparado contra pilotos de buses, taxistas y pilotos de camiones de aguas gaseosas”, dijo un oficial.
Según los detectives, les preocupa que cada vez más se perpetran hechos de violencia en que menores están involucrados.
Los investigadores suponen que esa situación se debe a la falta de valores en los hogares.
FLACSO
Sociedad incumple
La sociedad y el Estado no cumplen con sus obligaciones, ante el clima de falta de oportunidades, y no hay garantía al derecho a la educación, afirmó la socióloga Silvia Monzón. Según la analista, inciden la pobreza y la alta tolerancia a la violencia que se ejerce desde la casa, la escuela, en la calle, sin olvidar el vínculo histórico del enfrentamiento armado.
REFUGIO
Niñez es vulnerable
Sandra López, directora de Incidencia y Prevención del Refugio de la Niñez, refirió que hay “demasiado abuso de poder de los adultos a los menores”, y aunque no es nuevo, vuelve a la niñez más vulnerable. Explicó: “El problema es que muchas veces la población exige, pero las instituciones reaccionan de manera lenta o ineficiente”.
350 MENORES fueron ultimados durante el 2013, según la PDH.
364 MENORES de 9 a 17 años fueron ultimados en el 2012.
281 JÓVENES entre 15 y 17 años murieron en el 2013, según la PDH.
18 NIÑOS de entre 9 y 11 años murieron en el 2013, según la PNC.