escenario de vida

Explosión de innovación en Antigua con Volcano Summit

Que los extranjeros que vienen a participar vean que estamos unidos.

Iniciativas que son positivas y nacen en Guatemala son incontables. Unas fructifican y otras mueren en simplemente ideas. Hay una que me llamó poderosamente la atención por tratarse de querer transformar vidas y sociedades, cuyo nombre es Volcano Summit.  Es donde se reúnen actores de emprendimiento, academia, ejecutivos de empresas, artistas, inversionistas y fundadores de start ups, personas de enlace para fondos de inversión y, en especial, los grandes innovadores provenientes de muchas ramas, incluyendo conferencistas, expertos en tecnología y diseño de todas partes del mundo.

El evento resuena en otros países, pues hay participantes de todo Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

El primer Volcano arrancó en el 2018 y tendrá lugar este año nuevamente en Antigua Guatemala, del 31 de agosto al 2 de septiembre, en la quinta edición, llamada Volcano Innovation Summit 2024. Para comprender de mejor forma qué les ha movido a realizarlo, me entrevisté con la cofundadora Marianne Springmuhl y con ella pude saborear el motivo principal que ha movido el corazón de sus dos socios fundadores para hacerlo realidad: Janma Bardi y Yossi Vardi.

V) Marianne, explícame en qué dirección va el encuentro de Volcano. M) “No hacemos nada que no esté alineado al propósito de colaborar unos con otros sin que nadie se sienta como competencia. Lo importante para todos es colaborar y decir qué hay para todos, incluso hasta dialogar con la competencia o crear proyectos en conjunto. Es un proyecto de alma y corazón.  Nos mueve transformar vidas y sociedades. Podrían sorprendernos temas como Inteligencia artificial, computación cuántica o ciberseguridad, tecnología en innovación e ideas disruptivas,  entre otros.  Implica una explosión de inversión, cambios e innovación”.

Marianne se volvió cofundadora del evento en el 2019 y  fue cuando se terminó de tejer todo. Explica que la comunidad ahora ha crecido exponencialmente en amor, en poner un granito de arena, y no solo hacer las cosas por dinero, sino un propósito de alma lleno de genuina integridad y colaboración. “Vamos a encontrar desde gente corporativa y elegante hasta artistas con exótica vestimenta.  Lo importante es sacar lo mejor de nosotros. Que los extranjeros que vienen a participar  vean que estamos unidos”.

Marianne me explica que no todo llega a recaer en Guatemala.  “El evento resuena en otros países, pues hay participantes de todo Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. El potencial en Latinoamérica es  enorme, pues contamos con un gigantesco producto interno bruto 5 Trillones de dólares”.

V) ¿Cuáles son las expectativas que los organizadores tienen cada año? M) “A nivel de números queremos llegar a inspirar hasta mil millones de dólares en la región de Latinoamérica. Pero buscamos crear conexiones de valor a largo plazo, amistades, socios e inversionistas reales, genuinos y de integridad para transformar la vida de personas”.

V) ¿Cuáles son los retos que han tenido en la realización de este ambicioso evento? M) “El escepticismo de la gente y poder cambiar el chip a los líderes regionales y locales. Cuando uno se encuentra con un corazón duro y envidioso, si logramos inspirarlo, él cambia”. Marianne termina diciendo que la lección aprendida es la resiliencia, pues si sentimos que fracasamos, esa parte del fracaso nos hace mejor y no peor. Levantarnos nos hace fuertes.

Muchos sueños pueden volverse realidad, porque el espíritu que mueve a los asistentes es el de compartir, fusionar, apoyarse mutuamente; todos en sintonía con el sentimiento de colaboración, sin importar si son competencia o no. Algunos quizás añoran hacer fusiones con otras empresas y otros, adquisiciones, mientras otros quizás busquen simplemente invertir o proponer. El cielo es el límite.

ESCRITO POR:

Vida Amor de Paz

Presidenta de la Fundación del Bosque Tropical. Directora general de Planeta Verde Televisión. Presentadora de Los secretos mejor guardados, de Guatevisión. Recorre el mundo filmando en cinco continentes. Es graduada de la Universidad Panamericana, en Periodismo.