Justicia

|

Suscriptores

Homicidio y extorsión: dos de los principales delitos que cometen los menores remitidos

Comisión de ACA arribará al país en septiembre para verificar que centro de detención provisional para menores cumpla con 134 requisitos.

Centro Juvenil de Detención Provisional (Centro de detención Las Gaviotas), es el centro coreccional en donde cumplen condenas los menores de edad en conflicto con la ley, ubicado en la zona 13 capitalina, ha sido el escenario de diversos hechos violentos,Prensa Libre hizo un recorrido en donde se observó las condiciones en las que viven estos menores. 
imagen : 
Foto Estuardo Paredes    19/04/16

Menores recluídos en el Centro Juvenil de Detención Provisional , Las Gaviotas, zona 13.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La detención de menores de edad por su participación en diversos delitos ha sido constante durante este año. Aunque las autoridades de las entidades encargadas de proteger a la niñez y la adolescencia no han registrado un aumento significativo en el número de casos, afirman que los menores siguen involucrándose en cinco delitos principales: homicidio, violación, extorsión, robo agravado y lesiones graves.

La detención de una adolescente de 17 años que escondía un fusil de asalto AK-47 en la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, la captura de dos menores implicados en la muerte de Sebastián Pop, conocido como Farruko Pop, y la de otro adolescente de 17 años en San Miguel Petapa por presuntamente decapitar a su novia, evidencian cómo los menores se involucran en actividades criminales y cómo, según los investigadores policiales, participan en el traslado de armas y drogas a cambio de regalos como ropa, zapatos o dinero.

Uno de los factores que destaca la Policía Nacional Civil (PNC) es que, al detener a mujeres adolescentes involucradas en delitos, a menudo descubren que tienen una alerta de búsqueda Alba-Keneth por haber escapado de su vivienda.

Este año, según la PNC, se han detenido 446 menores de edad. De estas capturas, 156 se produjeron en flagrancia, es decir, en el momento en que se cometía el delito o inmediatamente después.

Investigadores policiales afirman que algunos menores de 16 o 17 años se han visto implicados en hasta 10 homicidios, y que el nivel de violencia entre ellos sigue en aumento.

“Unos 10 años años atrás se involucraban en robo y hurtos, en la actualidad se captura a jóvenes por asesinato, extorsión, robo de celulares, extorsiones y violaciones sexuales”, afirma un agente de la PNC.

Reinserción

Carlos Menchú, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), explicó que actualmente hay 445 menores en los cinco centros de privación de libertad, y afirma que aunque el número de menores remitidos por conflictos con la ley no ha aumentado, se observa que se involucran principalmente en los delitos de homicidio, violación sexual, extorsión, robo agravado y lesiones graves.

Menchú afirmó que “la cantidad de población en esos centros está bastante estable desde hace dos años”. Sin embargo, hay casos emblemáticos de menores involucrados en delitos graves, como la muerte violenta de Jorge Sebastián Pop Chocoj, conocido como Farruko Pop.

“Los jueces tratan de privar de libertad solo a aquellos menores que se involucran en casos más graves, donde hay violencia o daño irreparable. Los jueces tienen el cuidado de solo enviarnos los casos más significativos”, afirmó.

Por su parte, Verónica Galicia, Jueza de Ejecución de la Niñez y la Adolescencia, señaló que la cantidad de menores detenidos por conflictos con la ley se ha reducido gracias al trabajo de prevención realizado en colaboración con el Ministerio de Educación, la Secretaría de Bienestar Social y la PNC.

“La situación no está como en otros años”, afirmó.

Cierres

Menchú indicó que los centros juveniles de detención provisional conocidos como Gaviotas, en la zona 13, y Gorriones, en San Juan Sacatepéquez, serán cerrados progresivamente y los menores serán trasladados a las instalaciones del antiguo Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, donde en marzo del 2017 murieron 41 niñas y adolescentes a causa de un incendio. Sin embargo, este centro será remodelado y llevará el nombre de Centro Especializado de Reinserción (CER).

“En noviembre se culminarán las fases A y B del CER y en enero los menores que permanecen en Gaviotas comenzarán a ser trasladados a ese lugar. En septiembre del 2025 se terminará el CER mujer, que también estará en esas instalaciones y las adolescentes que están en Gorriones serán trasladadas en noviembre de ese año”, afirmó.

Explicó que posteriormente habrá una última fase en el centro de privación llamado Etapa, el cual será remozado para que responda a las necesidades de los adolescentes. En un futuro se estipula que las cinco correccionales estén ubicadas en el CER de San José Pinula, donde funcionaba el Hogar Seguro.

Certificación

En septiembre próximo llegará al país una comisión de la Asociación Certificadora de Cárceles a Nivel Internacional (ACA, por sus siglas en inglés). Su objetivo será verificar que el CER ubicado en la zona 13, junto a Gaviotas, cumpla con 134 estándares internacionales. Entre los principales criterios a evaluar están que no haya hacinamiento, que existan programas de reinserción, que no tenga registros de amotinamientos y que se cumplan los procesos de limpieza, orden y ventilación.

Menchú afirmó que estas certificaciones tienen validez de 3 años, y a nivel latinoamericano solo Guatemala tiene un centro certificado que se llama Casa Intermedia, ubicado en San José Pinula.

Agregó que la remodelación, diseño, compra de materiales y asistencia técnica para la habilitación del CER, que se ubicará en las antiguas instalaciones del Hogar Seguro, Virgen de la Asunción, se hace con el apoyo de una agencia del Departamento de Estado de Estados Unidos, la maquinaria que se utiliza es del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y los albañiles y técnicos son pagados por la SBS.

Quejas

El 23 de marzo de 2023, dos mejores murieron durante un enfrentamiento en el Centro Juvenil de Privación de Libertad Gaviotas. Los disturbios en ese centro provocaron constantes inspecciones de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), en atención a las denuncias por supuestos malos tratos por parte de los monitores en contra de los adolescentes y los abusos en contra de quienes ingresan para visitar a los adolescentes.

Menchú dijo que ese centro se convertirá en museo o en un centro de capacitación, para que deje de existir ese "simbolo negativo" contra los jovenes.

"Se encuentra en una situción dificil y no vale la pena repararlo, porque tiene carencias de infraestructura, pero no hay hacinamiento, los adolescentres tienen las condiciones de educación y alimentación", afirmó.

En los CER se estipula implementar un modelo de rehabilitación utilizado en Missouri, EE.UU., en el que los jóvenes no son custodiados por guardias armados ni se les colocará grilletes. En esas correccionales, los equipos están conformados por técnicos, trabajadores sociales y psicólogos.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.