Pierden 80% de cosecha

Los efectos de la roya en las plantaciones de café de productores de la zona costera de Quetzaltenango y San Marcos han causado que la cosecha para este año se redujera en 80 por ciento, afirmaron los afectados y compradores de este producto para la exportación.

Comerciantes de café han afrontado problemas para conseguir el grano.
Comerciantes de café han afrontado problemas para conseguir el grano.

Rafael Orozco, comprador de café en el área, dijo que el año pasado adquirió 30 mil quintales del aromático en esa zona costera, pero este año, cuando casi se termina la producción, solo pudo obtener seis mil sacos.

“Esto nos afecta, pues tenemos compromisos de entrega de café a las empresas exportadoras, pero la situación se ha complicado este año”, dijo Orozco.

Otro comprador explicó que el precio ha mejorado en los últimos días, ya que pagan Q750 por el quintal de café de la parte baja de la costa, mientras que el duro, a Q850, y el estrictamente duro, a Q925.

Recordó que en diciembre los precios del café eran de Q650 por quintal, en cualquiera de las tres calidades.

Testimonios

El productor Artemio Esteban, de la parte costera de San Marcos, logró conservar algunos quintales y ello le ha permitido tener un poco de ganancia, porque el precio subió.

Carlos Ochoa, productor de la parte alta de la costa de San Marcos, recordó que su producción se obtiene en diciembre y enero, y que pese a que se perdió gran parte del producto, ahora le pagan entre Q850 y Q925 por quintal.

Añadió que se estima que el 80 por ciento de la producción de la zona se perdió, y que están preocupados porque muchas personas adquirieron créditos bancarios para combatir la plaga, pero con la producción que obtuvieron no podrán pagarlos.

Esperan mejoras

Productores de café en la zona costera de San Marcos y Quetzaltenango están  confiados en que la próxima cosecha será mejor y conseguirán recuperarse.

Explicaron que la mejora de la producción significaría un beneficio para los productores, ya que  recuperarían lo invertido y lograrían más ganancia, pero también es bueno para los compradores del aromático, pues de esa manera podrán cumplir  con  las exportadoras.