Guatemala

Operan a Rosa Leal de Pérez por un aneurisma

Rosa Leal de Pérez, esposa del presidente Otto Pérez Molina, fue intervenida quirúrgicamente ayer, en un hospital de Houston, Texas, a causa de un aneurisma cerebral que le fue detectado días antes en el país.

Rosa Leal, esposa del presidente Pérez Molina.

Rosa Leal, esposa del presidente Pérez Molina.

El mandatario, quien la acompañó, indicó que la operación fue exitosa y que su esposa se encuentra fuera de peligro.

Un aneurisma es el debilitamiento de un vaso sanguíneo en el cerebro, que puede producir derrame si no se detecta a tiempo, debido a que no produce mayores síntomas, sino que es detectado, por lo general, mediante tomografías o resonancias en el cerebro, cuando el paciente es examinado por otras razones.

Procedimiento

Pérez Molina expuso ayer desde Houston que en un “centro médico” de Guatemala, Leal se hizo varios chequeos, y cuando le detectaron el debilitamiento en un vaso sanguíneo del cerebro, el doctor le explicó a él que era mejor viajar para someterse a un procedimiento.

“Ella —su esposa— viajó el martes de la semana pasada para que la revisaran, y en el examen, efectivamente, detectaron que había un riesgo de que si no se hacía un procedimiento quirúrgico, ese vaso podría debilitarse más”, manifestó el presidente en una conferencia mediante llamada telefónica.

“El viernes me avisaron, viajé el sábado y hoy —ayer— en la mañana fue el procedimiento quirúrgico. A las 8 de la mañana entró a la intervención y todo salió bien, ha mostrado recuperación y el doctor dice que mañana —hoy— puede salir del hospital, y se arregló el problema que tenía”, aseguró el mandatario.

Sin embargo, será hasta el jueves cuando el médico encargado la evalúe para autorizar su salida, que podría ser el viernes próximo. En tanto, el mandatario tiene previsto retornar hoy al país.

“El procedimiento que utilizan, no intrusivo, lo hacen desde la ingle; ingresan por la vena aorta y ahí llegan prácticamente al cerebro, y con eso queda solventado al problema”, afirmó el gobernante.

Pérez Molina explicó que su esposa “no padece de nada”, pero que su problema fue detectado en un chequeo, ya que no presentó ningún síntoma, como dolores de cabeza.

La explicación oficial del viaje del mandatario se conoció hasta el domingo, 24 horas después de su salida de Guatemala.

ESCRITO POR: