Le puede interesar
Para analistas políticos, las reformas que se efectuaron a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), y que se están ejecutando desde el año pasado, permitirán que las elecciones del 2023 sean menos conflictivas, porque las organizaciones políticas están siendo depuradas.
“Proceso impune”
El abogado Alejandro Rodríguez, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), aseguró que el proceso electoral del 2011 fue “llevado con toda impunidad por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que presidió la presidenta María Eugenia Villagrán, ya que los partidos Patriota y Líder hicieron lo que quisieron durante cuatro años”, indicó.
Según Rodríguez, la campaña electoral anticipada que llevaron a cabo esas organizaciones, que fueron clausuradas por el actual TSE, fue viciada por el uso desmedido de los recursos, y contaminó todo el sistema de partidos. “Comprometieron la pureza de los procesos”, expresó.
Rodríguez considera que el libertinaje ha originado que el Ministerio Público, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el TSE sometan a procesos legales a varios partidos políticos.
“Ahora tenemos un TSE fortalecido y que está ejerciendo mucho control, contrario al del 2011, que estaba cooptado por el PP y Líder”, afirma.
Tribunal Supremo Electoral denuncia al partido Todos por delitos electorales | Parte 3
Durante la presentación de la Memoria de Labores del TSE 2008-2014, Villagrán, como presidenta de dicho tribunal, afirmó que el gran reto de los nuevos magistrados (2014-2020) sería “enfrentar y controlar la campaña anticipada. Ojalá que ellos tengan éxito”, expresó.
El magistrado del TSE y quien ocupó la presidencia en ausencia de Villagrán Ulises Gómez aseguró que en esos años no se contaba con instrumentos legales para luchar contra la campaña anticipada.
“Habría que ver lo que permitía la Leep. En ese entonces, ni siquiera había una definición de qué eran proselitismo y campaña anticipada”.
Serán diferentes
Jorge Wong, politólogo, auguró que las elecciones del 2019 serán muy diferentes, debido a las reformas electorales que está poniendo en práctica el TSE, y que las del 2023, por lo mismo, serán menos tumultuosas. “Si las instituciones trabajan del lado correcto, vamos a empezar a ver resultados positivos en cada elección”, indicó.
“Ahora, si no se esfuerzan por que se cumplan las reglas, seguiremos igual o peor de como estuvimos en el 2011 y el 2015. Por eso tenemos que apoyar a las instituciones, que tampoco son perfectas, para así aspirar a que el sistema funcione”.
“Si no fuera por las reformas, estaríamos saturados de publicidad y los candidatos regalando gorras, chumpas y playeras”, manifestó Wong.
En distinta sintonía
El analista político Alfredo Calderón consideró que no todos los partidos políticos podrían cambiar de cara al futuro.
“Por un lado están los dinosaurios de la política, que no quieren cambiar nada, porque tienen como único norte la corrupción, y por el otro, los que están poniendo sus barbas en remojo y que se esfuerzan cambiando nombres a sus partidos y tratan de cumplir con algunos cambios”.
Calderón aseveró que los primeros continúan en la inercia de la corrupción y el sistema patrimonialista de la política clientelar, y se morirán en esa ley. “Lo único que hacen es subirse a un vehículo nuevo, pero siguen siendo los que tienen la etiqueta de ‘la vieja política’, y así van a desaparecer”.
Lea más: Partidos políticos buscan modificar tiempos y distribución de pauta electoral
TSE se ha fortalecido
Gregorio Saavedra, investigador de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, prevé que en las elecciones del 2023 se registrarán menos problemas, porque la capacidad fiscalizadora del TSE se ha fortalecido, “por lo que en las próximas campañas deberíamos ver una cantidad menor de ilícitos”.
“Creo que las reformas a la Lepp en materia de financiamiento electoral y la implementación de la Unidad de Control de Medios del TSE se han convertido en disuasivos para las donaciones que no se registraban o que no cumplían con los requisitos legales”, afirma.
Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), consideró que en la actualidad hay excesiva judicialización sobre los partidos políticos y un ambiente muy confrontativo por muchos intereses, a raíz de las denuncias de las campañas del pasado, por lo que “esperaría que en el 2023 estas rencillas se hayan dirimido”.
Lea más: MP investiga a ocho partidos políticos por impedir la fiscalización de fondos
Zelaya dice que es evidente que las reformas a la Lepp en lo que se refiere al financiamiento electoral y la propaganda en los medios de comunicación han incidido de manera directa en el actual silencio que mantienen los partidos que, a la vez, ha impedido que no den a conocer su ideología, doctrinas, plan de trabajo y principios. Todo esto ha quedado en segundo plano”.
José Echeverría, presidente ejecutivo del Movimiento Cívico Nacional (MCN), manifestó que después de ese proceso deberá hacerse una evaluación de lo que sucedió y discutir con honestidad las reformas que funcionaron adecuadamente y las que no cumplieron su cometido.
“Hay temas que preocupan, por ejemplo, la regulación del financiamiento”. Además, dijo hay que evaluar cómo se reguló —en los medios de comunicación—, si limita o no, el derecho que tienen los ciudadanos a conocer libremente las propuestas de los partidos.
Contenido relacionado
>Comienza reunión de fiscales de partidos políticos
>Designan juzgados para controlar investigación por financiamiento ilícito a partidos políticos
>Jorge Vega: No es correcto que los partidos políticos utilicen mi imagen