Andrés Dávila, vocero de la mina San Rafael, indicó que por ley esa empresa debe entregar el uno por ciento de regalías, pero de manera voluntaria otorga el cinco por ciento.
Añadió que el Gobierno recibió el dos por ciento del citado monto, Q5 millones, cantidad que también se le otorgó a la comuna de San Rafael Las Flores, en donde está situada la mina, mientras que las otras cuatro municipalidades se dividieron Q2 millones 500 mil.
Añadió que los Q12.5 millones corresponden al período del 17 de octubre al 31 de diciembre del 2013, meses de prueba para la producción.
Esperan obras
Raúl Pineda, vecino de San Rafael Las Flores, comentó que no se sabe cómo se van a fiscalizar esos ingresos y en qué proyectos se contempla usarlos, pero que la Municipalidad debería informar sobre ello.
“Esperamos que las autoridades transformen este municipio en uno de los mejores de Santa Rosa, para que sea un lugar próspero que refleje la inversión millonaria que se recibe de la minera”, dijo Pineda.
Hugo Salazar, otro poblador, expresó que ojalá que la Municipalidad use los fondos con transparencia y que se realicen obras verdaderamente necesarias.
Mirna Aracely Morales, supervisora educativa, añadió que se espera que la educación tenga más atención, y que ya hay ofrecimiento de gestionar la compra de terrenos para construir escuelas y un instituto de especialidades.
Alcaldes deben consultar
Pobladores de otros municipios quienes pidieron el anonimato explicaron que los alcaldes de los municipios beneficiados con regalías deben consensuar con la población qué tipo de obras son las que se necesitan, y no hacerlas arbitrariamente y en beneficio de allegados políticos.
Dijeron que los fondos de las regalías aumentan las arcas municipales y facilitan la inversión en infraestructura.
Invitaron a los vecinos y distintos sectores a participar activamente en la fiscalización de los fondos, para garantizar que cada centavo sea bien aprovechado y así lograr desarrollo.
Alcaldes opinan
Leonel Morales, alcalde San Rafael Las Flores, dijo que no se le ha dado destino específico a los fondos que otorgó la mina.
Agregó que como la comuna no tiene tierras, quieren comprar terrenos para construir escuelas, salones comunales y canchas polideportivas.
Comentó que recibirán regalías semestralmente y que cuando les den las de mediados de año, invertirán en las obras.
Eduardo Lima, jefe edil de Cuilapa, informó que usarán el dinero para infraestructura y pavimentación de calles.
Obras de infraestructura, proyectos de agua entubada y edificiación de escuelas será la prioridad para Rubelio Recinos, alcalde de Barberena.
Armando Ramírez, alcalde de Santa Rosa de Lima, expresó que los fondos serán de mucha ayuda a las comunas.