Prensa Libre reveló el 27 de enero que la ayuda financiera y militar que EE. UU. brinda al país peligra por el incumplimiento del plan de reparaciones de daños acordado por el gobierno anterior por la hidroeléctrica Chixoy.
Pese al llamado a mantener el diálogo, al comienzo de la misiva el Gobierno insiste en “una mala asesoría”, que atribuye “al señor Tim Rieser”, para aprobar la normativa que condicionó la ayuda de EE. UU. a que Guatemala cumpla con resarcir a víctimas de la hidroeléctrica Chixoy y agilice trámites de adopciones.
Asimismo, se declara “muy preocupado” por “un comunicado emitido a nombre del senador Patrick Leahy”, publicado la semana pasada y en donde hace críticas al Gobierno de Guatemala.
Según el pronunciamiento, esa postura mantiene varias imprecisiones, reitera que Rieser no ha visitado el país y que Guatemala mantiene, al igual que EE. UU., una postura de defensa de los derechos humanos.
También califica de “estrangulamiento financiero”, que puede ser muy dañino para el país, que EE. UU. pueda votar en contra de créditos para Guatemala en los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial.