El hábitat adecuado para tu mascota
Cuando se habla de hábitat, no se trata solo del espacio disponible o decorado para que viva tu mascota, sino aquel que cumple las condiciones apropiadas para que viva saludable. Conoce las características para diferentes especies y evita peligros o errores frecuentes.
Comprender cuáles son las necesidades básicas de tu mascota te ayudará a diseñar el hábitat adecuado para su felicidad y desarrollo. Más allá del espacio para que pueda moverse con comodidad, también debes proveerle elementos para su bienestar integral, lo cual implica satisfacer necesidades básicas como la alimentación y juguetes u objetos que le permitirán expresar su propia naturaleza.
PERRO: CONSIDERA LA RAZA
Cuando se trata de un perro, un aspecto clave para determinar su hábitat es la raza y tamaño. “No es lo mismo un chihuahua a un beagle, el primero se va a sentir a gusto en el espacio de la casa al poder correr, pero un beagle requiere más espacio porque tiende a correr bastante debido a su energía de cazador”,
indica Lenin Paredes, veterinario de Arca de Noé.
Tener un perro grande, en una casa pequeña es el error más común en el hábitat de estas mascotas, por lo cual es frecuente que causen destrozos, según la experiencia del especialista.
✔ Importante: evita cualquier plástico y objetos que la mascota pueda digerir, como bolsas plásticas, calcetines y toallas. En su lugar, provéele juguetes adecuados.
GATO: RECUERDA QUE ES UN CAZADOR
El espacio no es un problema para los felinos, pues por lo general “buscan donde sentirse protegidos y cómodos, pero sí requieren con qué distraerse y gastar energía. Los juguetes o castillos para trepar son necesarios para responder a su instinto de cazadores activos”, comenta Paredes.
Dejar salir a tu gato, porque es más fácil abrirle la puerta que lograr entretenerlo en casa con suficientes juguetes, es el error más común al tener un gato.
✔ Importante: evita que tu mascota merodee en otras casas para que no sea víctima de maltrato y no reciba alimento para humanos como atún en lata, ya que el exceso de sal causa problemas renales.
AVE: EL ESPACIO ES IMPORTANTE
Para las aves, una característica común del hábitat adecuado es “que tengan el espacio suficiente para que puedan extender sus alas, pues en su ambiente natural las aves no tienen límites de espacio”, explica el veterinario de Arca de Noé. También es importante que cuenten con objetos que les ayuden a estar entretenidos, lo cual evitará que se arranquen las plumas, algo que altera su capacidad de termorregulación y afecta su salud.
Proveer el mismo alimento y cantidad a todas las aves es un error común observado por Paredes, ya que “no todas comen lo mismo”.
✔ Importante: la masa de maíz y las semillas de girasol son los alimentos comunes en las jaulas de loros, sin embargo estos no forman parte de una dieta adecuada y pueden llegar a causarles muerte prematura.
ROEDOR: ALIMENTO Y CAMA SON PRIORIDAD
Si bien el espacio no representa un mayor reto para el hábitat adecuado de hámsters, cuyos o ratones blancos de laboratorio, un aspecto relevante es su alimentación. “La dieta debe ser a base de distintas semillas, frutas y verduras”, señala Paredes.
De igual manera, una buena cama de viruta, que no acumule polvo y donde la mascota pueda refugiarse, es importante para estos animalitos que tienden a ser solitarios.
Colocar varios hámsters en una misma jaula es un error común que debe evitarse, ya que “tienen una alta tendencia al canibalismo”, resalta el veterinario.
✔ Importante: la falta de visita al veterinario para un tratamiento adecuado y el trato similar a otras mascotas comunes como perros es una de las causas principales de muerte en estas mascotas, por lo que debe dárseles la atención necesaria.
REPTILES Y PECES SON UN TEMA APARTE
Si tu mascota pertenece a la especie de reptiles o peces, es muy importante que consultes con tu veterinario las necesidades específicas de su hábitat, ya que varían mucho en cuanto a ambiente, alimentación y seguridad según sus necesidades naturales.
Noé dice...
La cama es un accesorio importante en el hábitat de los perros. Para elegir la adecuada, ten en cuenta que, si duerme estirado, necesita una sin bordes tipo cojín; por el contrario, si tiende a encogerse, se sentirá en las nubes al dormir en una cama tipo sofá o cuna.