Comisión aprueba dictamen para condonar deuda de municipalidades con el Inde
Deuda que 11 municipalidades tienen desde el 2015 por fluido eléctrico alcanzaría los Q3 mil millones.
El Inde tiene a su cargo la generación y distribución de energía eléctrica en el país.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso dictaminó favorablemente la iniciativa de ley 6349, que condona la deuda que 11 municipalidades tienen con el Instituto Nacional de Electrificación (Inde). El último dato del Instituto detalla que 14 comunas a marzo de este año tenían una deuda de Q3 mil 186 millones.
Las municipalidades incluidas en el proyecto son: Gualán y Zacapa, Zacapa; Jalapa; Puerto Barrios, Izabal; Guastatoya, El Progreso; Quetzaltenango, Retalhuleu, Huehuetenango, Santa Eulalia, Huehuetenango, Huehuetenango; Playa Grande, Quiché; y San Marcos,
La decisión fue aplaudida ayer por los integrantes de la comisión de trabajo quienes argumentaron que este proyecto estabilizaría la situación financiera de las municipalidades que están endeudadas desde hace más de 10 años. La iniciativa deberá ser conocida en sus diferentes lecturas por el Congreso de la República.
Previo a dictaminarla, el pasado 8 de julio pasado, los diputados que conforman la sala de trabajo manifestaron sus posturas y escucharon los argumentos de los alcaldes que presiden las deudas.
En el acta donde se hace constar la reunión, se indica que la diputada Sofia Hernandez argumentó que hay comunidades de Huehuetenango y Zacapa, que no cuentan con servicio de energía eléctrica y recomienda una reestructuración de todos los sistemas que producen y transportan la energía a las diferentes comunidades.
“Tengo conocimiento de muchas familias de escasos recursos que me han mostrado su factura con cobros de Q1 mil y que, en la actualidad, les es difícil alimentarse debido al incremento de la canasta básica, por lo que es difícil que realicen estos pagos”, afirmó.
Durante esa reunión, uno de los concejales de la municipalidad de Retalhuleu expresó que cuentan con un sistema eléctrico colapsado desde hace 40 años, a pesar de la fuerte suma que pagan por el servicio.
“Acabamos de tener un contrato con el Inde, mensualmente se paga un promedio de Q125 mil. No se tienen recursos para solventar los problemas eléctricos de la red, se deben usar recursos propios municipales”, señaló.
Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), enfatizó durante esa reunión que la mayoría de las deudas que tienen las comunas son heredadas y son incobrables, por lo que manifestó su apoyo para la aprobación de esta.
“Hay que tomar en cuenta que los alcaldes de Quetzaltenango y Guastatoya en este período están efectuando los pagos para tratar que estas deudas no incrementen y estar al día. Poseer deudas de más de quince o veinte años donde los intereses son de más de sesenta millones de quetzales, son errores que se le trasladan al municipio”, dijo Siero.
Se solicitó una postura al Inde sobre lo aprobado por la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso. En la oficina de Comunicación Social de esa entidad se informó que se gestionaría una respuesta y se enviaría a la brevedad posible.
Deuda heredada
Según los datos del Inde, el saldo de la deuda por suministro eléctrico de las Empresas Eléctricas Municipales (EEM) al 5 de marzo del 2024 era de Q3 mil 186 millones. Al 31 de enero del 2024 era de 3 mil 170 millones.
De las 14 EEM reportadas por la entidad, entre las que más adeudan está la de Quetzaltenango, con Q1 mil 701.3 millones. Esa cifra incluye según el reporte del Inde, el suministro hasta abril del 2009; el saldo desde marzo 2018 a diciembre del 2019 por los 8 megavatios que incluye un contrato que proviene de 1978; además del saldo de la deuda por los megavatios suministrados por el Inde fuera de ese contrato (para cubrir toda la demanda de energía del municipio), que es el monto más alto de los tres por Q1 mil 629.8 millones de 2009 a diciembre de 2019.
Le siguen en monto la EEM de Puerto Barrios (Izabal) con Q470 millones; la EEM de Zacapa con Q343 millones y otros con saldos variables; Jalapa, Q186.6 millones; Gualán (Zacapa), con Q178.2 millones; Huehuetenango, con Q120.8 millones; y Guastatoya, con Q113.7 millones.