Dijo que esta situación dificulta el tránsito peatonal y vehicular por esta vía, y, por ser la avenida más importante, causa mala impresión a los visitantes.
Ramírez considera que el problema no es causado solo por los comerciantes, sino la principal culpable es la comuna, ya que en este municipio no hay un edificio apropiado que pueda ser utilizado como mercado. “Debido a ello, los vendedores se ven obligados a usar la vía pública para ofrecer sus productos”, expresó.
En varias ocasiones, los vecinos han solicitado a la Municipalidad que organice las ventas en las calles porque ocurren constantes accidentes por pilotos negligentes y existe el riesgo latente de que en cualquier momento suceda una tragedia mayor.
Préstamo
Los vecinos también se quejan de que hace algunos años, la comuna obtuvo un préstamo de Q15 millones en un banco, para construir otro mercado, debido a que el actual no sirve; sin embargo, la obra nunca se llevó a cabo, y se dice que se desvió el dinero a otros proyectos sin consultarlo con la población.
El poblador Eduardo Arredondo comentó que el problema de las ventas callejeras viene de hace varios años, lo cual es vergonzoso porque evidencia el atraso del municipio en relación con obras de infraestructura.
“La situación es cada día peor, pues el parque está en abandono, y hasta una estatua de Juan José Arévalo fue destruida por vándalos porque a la comuna no le importaba conservarla, ya que el sitio donde se encontraba no estaba iluminado por las noches. Eso causó que la dañaran”, comentó Arredondo.
Añadió que también es lamentable que el alcalde, Otto Peralta, no sea accesible, pues cuando los pobladores llegan a plantearle quejas y proyectos, no se encuentra en su oficina y no contesta su teléfono celular.
“Si planteamos el problema a uno de los concejales, nos dicen que es un problema que le corresponde al alcalde explicar o solucionar, y así se lavan las manos”, señaló.
“No se presenta a su oficina a cumplir con su trabajo”, expresó Arredondo.
Se llamó por teléfono al alcalde Peralta para conocer su postura, pero no contestó.
El concejal Moisés Morales indicó que el alcalde debe responder sobre la situación del mercado. “Los vecinos tienen razón, no se ha hecho nada para arreglar la falta de mercado; sin embargo, sin la presencia y autorización del alcalde no se puede hacer mucho”, dijo.