Justicia

PGN hace diligencia en comunidad judía Lev Tahor por supuestos abusos contra menores

La PGN efectuó una diligencia en Oratorio, Santa Rosa, donde está asentada la comunidad judía Lev Tahor, que fue denunciada por supuestos abusos contra menores.

Integrantes de la comunidad judía Lev Tahor durante diligencia en Oratorio, Santa Rosa, por denuncia de supuestos abusos contra la niñez. (Foto Prensa Libre: Procuraduría General de la Nación)

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que este miércoles 21 de agosto un equipo multidisciplinario de la institución acudió a Oratorio, Santa Rosa, con la finalidad de dar seguimiento y cumplimiento a una resolución judicial.

Según la PGN, la resolución ordenó nuevamente una constatación a favor de la niñez y adolescencia de la comunidad judía Lev Tahor, esto derivado de diferentes denuncias por posible amenaza o violación de derechos a la integridad, indemnidad sexual e identidad de las niñas, niños y adolescentes.

Afirmó que inicialmente “intentó dialogar para ingresar de forma voluntaria y pacífica; sin embargo, los líderes de la comunidad se negaron en todo momento a colaborar, asimismo, el equipo de la PGN fue víctima de malos tratos”.

Ante esta situación, la PGN solicitó una exhibición personal y a requerimiento, un juez practicó la diligencia y permitió el acompañamiento de esta institución, así como de representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos, Migración, Ministerio de Salud y Policía Nacional Civil (PNC).

Agregó que no obstante, “existieron limitantes para desarrollar las acciones, debido a que sólo se permitió el ingreso de dos representantes de cada institución, aunado a ello, los miembros de la comunidad no permitieron el acercamiento con madres de las niñas, niños y adolescentes, y tampoco brindaron ningún tipo de información”.  

Le puede interesar: Lev Tahor: “Me escapé de una secta abusiva en Guatemala y después rescaté a mi hijo”

La PGN indicó que tiene el compromiso de velar por el bienestar de la niñez y adolescencia, por lo que promoverá las acciones necesarias a efecto de hacer una constatación integral y exhaustiva.

El 25 de septiembre del 2026, un grupo de judíos ortodoxos dejó la ciudad de Guatemala y se mudó a Oratorio, Santa Rosa, luego de allanamientos donde residían en la zona 9.

La acción se dio luego de los allanamientos del Ministerio Público y la PNC en busca de evidencia por una denuncia de maltrato infantil a los niños de la comunidad.

Para leer más: Así es Lev Tahor, la secta ultraortodoxa judía asentada en Guatemala y envuelta en un escándalo por secuestro infantil en Estados Unidos

Esta misma comunidad religiosa judía fue expulsada de San Juan La Laguna, Sololá, en 2014.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.