“Vamos a hacer varias mesas redondas sobre Rubén Darío, se van a presentar libros de Rubén Darío, habrá mesas sobre los elementos de la integración centroamericana, estará el micrófono abierto para leer poesía, la Feria de Artesanía, la Feria del Libro”, dijo la secretaria ejecutiva del comité organizador, Gloria Gabuardi.
En el festival, que incluye el acostumbrado carnaval y un desfile en el que se lee poesía en cada esquina del recorrido por la ciudad, se enterrará simbólicamente el machismo y la violencia contra la mujer, que marcharán en un cortejo fúnebre, confirmó Gabuardi.
Como invitados de honor, este año asistirán el presidente emérito del PEN Club Internacional, Homero Aridjis; la ganadora del premio Pulitzer Rita Dove; la presidenta de Fundación Bianca Jagger para los Derechos Humanos, Bianca Jagger, y el fotógrafo artístico internacional Daniel Mordzinski.
También contará con la participación de reconocidos poetas nicaragüenses, como Gioconda Belli, historiadores como Julio Valle Castillo, y cantautores como Carlos Mejía Godoy.
Rubén Darío (1867-1916), es el máximo exponente de la poesía nicaragüense y es considerado el padre del modernismo en la lengua española.
Según el historiador Jorge Eduardo Arellano, Darío dio un giro en la lengua española con obras como Azul (1988), Los Raros (1896), Prosas Profanas y otro Poemas (1896), y Cantos de Vida y Esperanza (1905).
El festival servirá también para conmemorar el centenario nacimiento del poeta Joaquín Pasos, considerado el “benjamín de la vanguardia nicaragüense”, originario de Granada y uno de los principales exponentes del movimiento literario vanguardista del país centroamericano.
Desde el 2005 el Festival anual ha reunido a más de mil poetas de 106 países del mundo, y ha recibido la visita de 450 mil personas, según datos del FIPG.