Según la ley, al carecer de finiquito, su función como alcalde de Sansare es ilegal, pero Aguilar asumió el cargo después de haber sido amparado por un juzgado de Santa Rosa.
Debido a la denuncia, el juez Julio Saturnino Castro ordenó el 19 de diciembre último la captura de Morales Guzmán, la cual no se hizo efectiva por causas que se desconocen.
A la audiencia celebrada ayer en Guastatoya se presentaron los involucrados, y el ex jefe edil quedó libre de la aprehensión por falta de mérito.
Morales expresó: “El Ministerio Público solicitó orden de captura, pero hoy —ayer— el juez la retiró”.
“Presentamos los documentos judiciales en los que los fallos han sido desfavorables para el alcalde, y debido a eso yo salgo triunfante”, agregó.
Mientras se desarrollaba la audiencia, afuera del juzgado varias personas apoyaban al alcalde Pablo Aguilar.
Las personas llegaron en buses desde Sansare, y según se indicó, eran empleados municipales y vecinos que son beneficiados con programas sociales.
Pugna por alcaldía
El exalcalde Esvin Abel Morales Guzmán y el alcalde Pablo Aguilar Morales han mantenido una pugna por la Municipalidad de Sansare desde hace dos años.
Morales entabló un proceso contra Aguilar, a quien señala de haber asumido el cargo con un finiquito que había sido revocado por la CGC.
Aguilar señaló en enero del 2013 que nada le impide continuar en el cargo, ya que la denuncia que dio origen a la revocatoria del finiquito fue desestimada y archivada.