“Estas tres cuestiones no han sido objeto de debate en casi seis años, es el momento de volver a ponerlas sobre la mesa” , aseguró. “Si no encontramos soluciones para estas cuestiones, los progresos en otras áreas serían en el mejor de los casos limitados” .
La OMC considera urgente poner en práctica el acuerdo alcanzado en diciembre pasado en Bali, que tiene como pilares la reducción de los subsidios a los productos agrícolas, la ayuda al desarrollo y una mejora de los mecanismos de intercambio.
Azevedo consideró que las distintas negociaciones comerciales regionales, bilaterales o mundiales “no son excluyentes, son más bien simbióticas” .
De todas formas, sostuvo que cuestiones aduaneras, financieras e incluso vinculadas al agro deben ser negociadas en el seno de la OMC.
“Ninguno de los desafíos verdaderamente grandes a los que se enfrenta el comercio mundial en la actualidad se puede resolver fuera del sistema multilateral” , indicó.
Azevedo arribó a Uruguay en el marco de una gira en busca de apoyo para concluir la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, bloqueada por las diferencias entre países ricos y en desarrollo sobre agricultura y acceso a mercados.