Política
Tres amparos buscan suspender la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso
Tres acciones de amparo fueron interpuestas contra la ampliación presupuestaria promovida por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso de la República.
Sede de la Corte de Constitucionalidad en la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La Fundación contra el Terrorismo (FCT), la diputada Sandra Jovel y el bloque legislativo Vamos interpusieron acciones de amparo contra la ampliación presupuestaria de más de Q14 mil millones aprobada el martes pasado por el Congreso de la República.
Los interponentes entre sus argumentos señalan que se violó el derecho de interpelación, debido a que para conocer la ampliación presupuestaria propuesta por el gobierno de Bernardo Arévalo se interrumpió la interpelación del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
Por medio de una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) la Fundación contra el Terrorismo (FCT) pretende que la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso de la República en la madrugada del 14 de agosto se suspenda.
Según la FCT, durante el proceso para la aprobación de la ampliación del presupuesto solicitado por el gobierno de Bernardo Arévalo hubo “un flagrante fraude de ley y violación al debido proceso”.
La FCT señaló que se cometieron estos delitos por incluir en la agenda de la sesión del Congreso la aprobación de dicha ampliación por medio de una moción privilegiada “anómala”, y “por encima de una interpelación a un ministro de Estado”.
También dijo que se aprobó la ampliación sin contar con un dictamen técnico.
Por ello, solicitó un amparo a la CC para que la referida aprobación quede en suspenso.
El presidente de la FCT, Ricardo Méndez Ruiz, dio a conocer que solicitó el amparo a la CC el miércoles 14 de agosto y se admitió para su trámite este viernes 16.
Otros amparos
El bloque Vamos presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) cuestionando la sesión de Pleno del Congreso de la República que frenó la interpelación de Jiménez y en la que se aprobó la ampliación presupuestaria.
Por su parte, Jovel interpuso el amparo porque a su consideración se violó su derecho de interpelación, pues para conocer de urgencia nacional la ampliación presupuestaria se suspendió dicho procedimiento aplicado a Jiménez.
El amparo presentado por Jovel señala que “el pleno del Congreso limitó de forma ilegal el derecho de interpelación que tenemos los diputados (…) mediante una interrupción ilegal del proceso de interpelación mediante una aprobación de alteración de orden del día y aprobación de la moción de dispensa del dictamen y declaración de urgencia nacional” de la iniciativa que contenía la ampliación presupuestaria.
Congreso aprobó ampliación presupuestaria
En la sesión plenaria del Congreso del martes 13 de agosto se retomó la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, pero se interrumpió por una moción privilegiada que abrió la oportunidad de que 110 diputados apoyaran la ampliación presupuestaria que el gobierno de Bernardo Arévalo esperaba hace meses.
El oficialismo logró que se aprobará esa moción para dispensar de dictamen la ampliación y pasara de urgencia nacional.
🧵#URGENTE
— Ricardo Mendez Ruiz (@RMendezRuiz) August 15, 2024
La Fundación Contra el Terrorismo presentó ante la Corte de Constitucionalidad una acción de amparo, contra la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso en flagrante fraude de ley y violación al Debido Proceso. pic.twitter.com/v8q1cLVVu4
Tras una larga jornada, en la madrugada del miércoles 14 de agosto, un total de 110 diputados aprobaron la ampliación presupuestaria por Q14 mil 451 millones.