Justicia

Pueblos indígenas y Guatemala Visible piden objetividad a la postuladora de CSJ

Los pueblos originarios manifestaron estar preocupados por el retraso a lo interno de las comisiones y la organización pidió que se elabore un perfil idóneo para los aspirantes.

Los pueblos indígenas piden que se respeten los plazos para la renovación de Cortes. Fotografía: Cortesía.

La comisión de postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) escuchó a grupos sociales en la primera parte de la reunión que se retomó este viernes 16 de agosto. Las entidades solicitaron a los comisionados respetar las leyes y objetividad para el proceso de nominación de candidatos a magistrados.

La postuladora escuchó a los líderes indígenas y a la organización de fiscalización Guatemala Visible. Ambos presentaron las solicitudes por escrito y la comisión, en pleno, decidió darles audiencias.

Cada grupo contó con tres minutos para expresar sus sugerencias en torno al proceso de renovación de Cortes y un minuto adicional para responder preguntas o comentarios de los comisionados. Tiempos que quedaron estipulados en el reglamento interno que aprobó la postuladora.

Feliciana Herrera, alcaldesa indígena de Nebaj, habló en representación de los pueblos originarios. Lamentó que tan solo tuvieran tres minutos para exponer su postura para la renovación de Cortes porque tuvieron que viajar por 14 horas para poder presentarse ante los comisionados.

“Nuestra comparecencia obedece a la importancia que tiene para el país y especialmente para los pueblos indígenas, la elección de magistrados de CSJ”, explicó la alcaldesa, pidiendo a los comisionados priorizar requisitos de capacidad, honorabilidad e idoneidad.  

Herrera dijo que les preocupa que a esta fecha, a menos de dos meses de la toma de posesión de las futuras autoridades judiciales, “no tengan avances significativos”.

El presidente de la CSJ y grupos de observación han advertido que los magistrados buscan entorpecer el proceso para postergarse en los cargos. Repitiendo el escenario que se dio en el 2019.

“Rechazamos cualquier acción o medida dilatoria para el retraso de la elección y prolongación de los actuales magistrados, como ya ha sucedido”, indicó.

Pero para garantizar la objetividad del proceso, la líder indígena dijo que es necesario que los magistrados que son comisionados, no se postulen. Ya que esos escenarios le podría restar objetividad al proceso.  

“Ningún comisionado que este como magistrado de CSJ o Apelaciones se postule para una magistratura (…) esa situación no garantiza objetividad ni imparcialidad para un evento de esta trascendencia”.

Perfil ideal

Un aspecto clave para la integración de la nómina para candidatos a magistrados de CSJ es el perfil, según la exposición que hizo Marielos Fuentes, directora ejecutiva de Guatemala Visible.  

“Sabemos que no cualquier profesional puede optar al cargo, debe de cumplir con los requisitos que establece la Constitución, la Ley de Comisiones de Postulación y lo que la honorable comisión de postulación decida”, indicó Fuentes.

La representante de Guatemala Visible afirmó que la postuladora debe ser selectiva y crear un perfil apto para aquellos que busquen llegar a las magistraturas.

“Si cada uno de ustedes no incentiva la aplicabilidad de estas razones fundamentadas, las comisiones de postulación se convertirán en un mecanismo de cumplimiento de requisitos formales y no de cuestiones de fondo necesarias para contar con funcionarios públicos capaces, idóneos y honrados en su integridad”.

Guatemala Visible presentó a la postuladora una propuesta de perfil ideal para los candidatos al igual que su portal electrónico. En este último miden la asistencia y votaciones de las postuladoras.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.