Comunitario
Cortejo procesional de la Virgen de la Asunción recorre el Centro Histórico
Guatemaltecos acompañan a la Virgen de la Asunción en el tradicional cortejo procesional este 15 de agosto.
El anda de la Virgen de la Asunción en su paso por el Arco de Correos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
La fiesta en honor a la Virgen de la Asunción comenzó en la comuna de Jocotenango, Sacatepéquez, en la antes llamada Santiago de Guatemala y hoy Antigua Guatemala.
Con el traslado de la capital del entonces Reino de Guatemala del Valle de Panchoy, al quedar la ciudad colonial destruida por los terremotos de Santa Marta de 1773, también se comenzó a celebrar en la Nueva Guatemala de la Asunción, a partir de 1776.
Fue el reinado del rey Carlos III que se decidió nombrar a la Virgen de la Asunción como patrona de la ciudad recién fundada. Por tal razón, cada 15 de agosto, cuando se celebra esta advocación mariana, tiene lugar esta celebración que incluye la feria de Jocotenango.
Lorena Ávila llegó con su hermano de Santa Catarina Pinula. Él carga la procesión y ambos hacen plegarias por su madre que antes la cargaba, quien era muy devota de la virgen.
La fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, se celebra en toda la Iglesia el 15 de agosto. Esta fiesta tiene un doble objetivo: La feliz partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo, explica el portal de Aciprensa.
Juan Castro, integrante de la banda del maestro Reyes Pirir de la Sacra Comunidad, cuenta que lleva más de 10 años acompañando el cortejo y dice que es es un honor acompañar la procesión de la Virgen de la Asunción. Pide a la Virgen que Dios bendiga a la ciudad, habitantes y autoridades, y que haya paz, armonía y solidaridad entre todos.
La procesión de la Virgen de la Asunción ingresará al templo a las 17 horas.
Por la tarde, los puntos de referencia son Parroquia La Merced (14:10 horas) y Parque Isabel la Católica por donde estaría pasando a las 15:10 horas. De allí sube a la 7ª avenida sobre la 2ª calle y cruza en la 7ª avenida para dirigirse al templo de Nuestra Señora de la Asunción.